_
_
_
_
_

Indar, 75 años y un futuro despejado

Celebra su avance hacia el siglo de actividad con una cifra de negocio prevista para 2015 de 147 millones de euros

El País
75 aniversario de Indar
75 aniversario de Indarel país

La compañía Indar, dedicada al diseño y fabricación de máquinas eléctricas rotativas, motores y generadores eléctricos, y perteneciente al grupo Ingeteam, está de celebración. Ha cumplido 75 años, y en este contexto de firmas poco longevas, y de destrucción de proyectos, es motivo de satisfacción. Lo hace además con una cifra de negocio prevista para 2015 de 147 millones de euros y con una prometedora cartera de contratos que auguran un futuro estable. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, acudieron ayer a la celebración del aniversario. Junto a ellos, la presidenta del Ingeteam, Teresa Madariaga, el consejero delegado del grupo, Javier Ojeda, y el máximo responsable de Indar, Alex Belaustegi, entre otros. Esta empresa radicada en Beasain fabrica motores y generadores eléctricos, además de bombas y motores sumergibles, productos que comercializa en más de 45 países. Su actividad propia y la fortaleza del grupo con el que navega, le garantizan un futuro despejado y prometedor.

Indar nació como “Construcciones electromecánicas Indar” en 1940 de la mano de los hermanos Luis, José y Jesús Larrañaga y de los hermanos Ramón y Francisco Ormazabal. Su principal actividad era la de fabricar pequeños motores y alternadores. El crecimiento de la empresa a finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta fue espectacular, llegando a dominar el mundo del motor, orientándose a diversas especialidades de la industria y la agricultura estatales, sin olvidar la exportación principalmente de alternadores para la construcción de grupos electrógenos y equipos especiales para buques de pesca. A mediados de los años 50, Indar comenzó a fabricar electrobombas sumergibles para aguas limpias y sucias. En la década de los 60 se convirtió en una de las más importantes empresas del Goierri guipuzcoano, llegando a alcanzar una plantilla de 400 empleados. Y finalmente en 1997 un cliente habitual de Indar, Ingelectric S.A., adquirió la empresa con el compromiso de mantener a toda su plantilla. Desde entonces forma parte de Ingeteam.

El 90 % de la cifra de

El 90% de la cifra de negocio prevista para este año corresponde a ventas en el exterior, ha informado la empresa en un comunicado. En estas instalaciones diseña y fabrica productos a medida para los campos de generación eléctrica -hidroeléctrica, eólica y estacionaria-, gas y vapor y accionamientos y sistemas avanzados de propulsión eléctrica. En el sector de generación eléctrica Indar cuenta con una capacidad instalada superior a los 25 GW en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada en España. La empresa que cuenta con una plantilla de más de 780 personas, diseña y fabrica máquinas eléctricas rotativas (motores y generadores eléctricos) y máquinas hidráulicas (bombas y motores sumergibles), ha comercializado sus productos y servicios en más de 45 países. Indar tiene instalaciones productivas en Milwaukee (USA), México D.F, Beasain en Gipuzkoa y Segorbe en Castellón.  Junto a los convertidores y equipos de automatización de Ingeteam Power Technology, S.A, contribuyen a hacer al Grupo Ingeteam líder en el sector, con una cuota de mercado aproximadamente del 8% de la potencia instalada a nivel mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_