_
_
_
_
_

En el sobre del Port Vell que Gala Pin rechazó había 307 euros

Los consejeros del Port 2000 cobran 3.000 euros al año por asistir a 10 reuniones

Clara Blanchar
La concejal Gala Pin, en el Ayuntamiento de Barcelona.
La concejal Gala Pin, en el Ayuntamiento de Barcelona. CARLES RIBAS

En el sobre con la dieta que la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, rechazó el martes durante la primera reunión del consejo de administración de Port 2000 a la que asistió había 307,44 euros. Es lo que cobran por asistir a las reuniones los miembros del consejo del organismo que gestiona el Port Vell de Barcelona. Durante el año hay diez reuniones, en julio y agosto no se suelen convocar, explican fuentes del puerto, por lo que cobran en total 3.074,4 euros anuales.

Pin, que antes de ser elegida concejal fue activista vecinal en la Barceloneta, desde donde se opuso a la reforma del Port Vell en una marina de lujo (una concesión directa del puerto, no de Port 2000), difundió en la red social Twitter una foto con el sobre que encontró en su puesto en la reunión. Lo rechazó en cumplimiento del código ético de Barcelona en Comú, que fija un tope salarial de 2.200 euros mensuales para sus cargos electos y renuncia a las dietas.

Port 2000 es una gerencia urbanística que está integrada por el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona y se financia con los ingresos de la explotación del Port Vell y la Nova Bocana: explotación de los espacios públicos y del edificio de oficinas de la calle de Escar. También se encarga de su mantenimiento.

Fuentes del puerto indican que cuantía de las dietas las fija el Ministerio de Hacienda y que son "bastante inferiores a los máximos marcados". Estas dietas, además, están supervisadas por la Intervención General del Estado y por el Tribunal de Cuentas. Para que los miembros del consejo de administración puedan declarar estos ingresos, a finales de año, reciben un informe de lo que se les ha pagado.

El consejo de administración de Port 2000 lo integran ocho personas. Las únicas que no cobran son los consejeros "natos", el presidente y el director general del puerto --Sixte Cambra y José Alberto Carbonell--, que son cargos del Estado, indican las mismas fuentes. El resto son dos personas del Puerto de Barcelona, dos de Port 2000 (su director general y una secretaria), y dos del Ayuntamiento: la concejal de Ciutat Vella y la cuarta teniente de alcalde, y responsable de Urbanismo, Janet Sanz. Esta última no asistió a la reunión de esta semana. En el pasado mandato, los concejales de CiU que asistían al consejo eran Mercè Homs, del distrito, y Antoni Vives, por Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_