_
_
_
_
_

Los juristas buscan cómo garantizar la gestión privada de Feria Valencia

Un consorcio público será responsable del patrimonio y la deuda, y una mercantil gestionará el recinto. Se estudia su composición

Cristina Vázquez
De izquierda a derecha, el empresario José Vicente González, Joan Ribó y el consejero Rafael Climent.
De izquierda a derecha, el empresario José Vicente González, Joan Ribó y el consejero Rafael Climent. MÒNICA TORRES

Los tres actores principales de Feria de Valencia -Generalitat, Ayuntamiento y la propia institución- tienen claro que la institución funcionará dividida en dos partes; un consorcio público será el titular de los edificios y de la deuda que arrastran por su ampliación, unos 505 millones de euros, pero la gestión será privada. Un grupo de trabajo, donde habrá juristas, estudiará una fórmula que dé seguridad jurídica a la solución a tres bandas. 

El consejero de Economía de la Generalitat, Rafael Climent, que se ha reunido este jueves con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Feria, José Vicente González, ha dicho que los trabajos serán rigurosos y se ha mostrado confiado en que a finales de año la solución esté suficientemente hilvanada. 

El presidente de la Feria, el empresario José Vicente González, ha insistido en que la sociedad mercantil que se encargue de la gestión comercial del recinto se rija por el derecho mercantil y acerca de si debe ser pública o privada, se ha decantado por esta última fórmula, "con todas las cautelas o supervisiones necesarias" por parte de las Administraciones Públicas. González ha dicho que existen infinidad de soluciones, desde que el 100% sea privado y la Generalitat ejerza una especie de acción de oro, a otras diferentes.

González ha explicado que en referencia a la explotación de la actividad ferial "debe seguirse por criterios de legislación mercantil, como cualquier empresa" aunque ha matizado que esto "no implica que necesariamente tenga que ser totalmente privada".

El alcalde Joan Ribó ha insistido en que las tres partes de la Feria están de acuerdo en separar la institución en dos, que la parte patrimonial sea pública y la responsable del negocio se rija por el derecho mercantil. "¿Cómo lo haremos? El grupo de trabajo se encargará de proponer soluciones", ha concluido el regidor, que ha insistido en que el recinto debe ser un instrumento útil y un escaparate de la industria valenciana.

Acerca del posible cambio de estatutos de la Feria, el consejero Rafael Climent propuso acometerlo lo antes posible frente al presidente del recinto que opina que sería mejor esperar a que se decida la estructura definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_