_
_
_
_
_

El rector de la Jaume I asegura que ahora hay “sintonía” con Educación

Climent cita “iniciativas absurdas” como la ley de señas de identidad del PP y sostiene que el Gobierno de PSPV y Compromís “va por buen camino”

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, se ha mostrado este jueves satisfecho por los primeros meses del gobierno formado por PSPV-PSOE y Compromís al considerar que ve más en “sintonía” con las universidades públicas valencianas que con el anterior Consell del PP. “Todos sabemos de la agresión del anterior Gobierno valenciano respecto al tema de la lengua y con iniciativas absurdas como por ejemplo la ley de señas de identidad, que no iba en sintonía con las universidades”, ha dicho Climent en un desayuno informativo previo a la apertura de un nuevo curso que será, además, el del 25 aniversario de la creación de la universidad castellonense.

Vicent Climent ha mostrado su simpatía hacia el nuevo gobierno al que atribuye, de momento y a falta de “ver los hechos y la situación económica”, acciones “que van por buen camino”. El rector se ha referido al anuncio del consejero de Educación, Vicent Marzà, de rebajar las tasas universitarias en los próximos años. No ha criticado que para el presente curso se hayan congelado porque, según ha afirmado, “no podían hacerlo este año”. También ha aludido a medidas como rebajar la nota para optar a una beca de forma que “es una ayuda asistencial y no para potenciar el talento” y otras iniciativas que han incrementado las ayudas a la investigación. “Al menos, de lo que han anunciado puedo decir que va en buena senda y en sintonía, también por el tema de la lengua y de identidad”, ha reiterado.

El rector se había distinguido por ser de los más beligerantes con el anterior gobierno del PP a la hora de reclamar la deuda histórica del Consell con las universidades valencianas, incluso se llegó a apuntar a un litigio judicial. Tras el acuerdo alcanzado a finales del pasado año con el expresidente valenciano Alberto Fabra, por el que la Generalitat se comprometió a pagar parcialmente esa deuda, Climent ha rebajado sus reclamaciones. “Reclamaré a Puig que mime a la universidad por el tema de la financiación”, ha dicho en referencia a la presencia del presidente de la Generalitat en el acto de apertura del curso que se celebra este viernes en Castellón.

Climent ha recordado que la Jaume I aceptó un ‘pago en especie’ de esa deuda para poder ejecutar la facultad de Ciencias de la Salud, que se adjudicará en octubre por 17,8 millones después de cuatro años de retraso y ante una evidente saturación de las aulas que debían ser provisionales. El acuerdo supone que la Generalitat pague esta obra en los próximos años.

Sobre los actos de celebración del 25 aniversario de la universidad, Climent ha manifestado sentirse satisfecho de la evolución tras pasar de 5.000 alumnos a los 14.000 actuales, una cifra cercana a las expectativas generadas en su nacimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_