_
_
_
_
_

Puig llevará a las Cortes un pacto sobre financiación autonómica

Ciudadanos y PP piden un pronunciamiento de la Cámara a favor de la Constitución ante las elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que llevará a las Cortes una comunicación sobre financiación autonómica antes del 9 d´Octubre para intentar lograr el respaldo de la Cámara y trasladarlo, posteriormente, a la sociedad.

Puig ha indicado en los pasillos de la Cámara que él defenderá la moción personalmente tras haber mantenido encuentros con distintos sectores económicos y sociales. El jefe del Consell confía en que la iniciativa tenga un respaldo unánime y, posteriormente, trasladará a la sociedad valenciana la importancia de contar con una financiación justa.

"O trasladamos el problema valenciano a Madrid o parece que el problema territorial esté solo circunscrito a lo que pasa en Cataluña", ha dicho Puig, que ha calificado de "insostenible" la situación de la Comunidad Valenciana y ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por no dar "señales de vida, ni abrir ningún espacio de negociación".

Paralelamente, el PP y Ciudadanos han registrado sendas declaraciones institucionales en las que reclaman a las Cortes que se pronuncien en defensa del ordenamiento vigente y la Constitución ante el reto independentista de las elecciones catalanas del próximo domingo.

Tanto el PP como Ciudadanos habían presentado al resto de grupos sendas propuestas de declaraciones institucionales sobre esta cuestión, si bien solo han obtenido el apoyo mutuo de ambos partidos, y no la unanimidad que se requiere para poder leer una declaración institucional en un pleno.

El texto del PP pedía destacar la "indivisibilidad" de la soberanía nacional, que "no puede ser vulnerable ni fraccionable", y declarar que los españoles, habiten donde habiten, tienen "derecho a seguir siendo españoles, libres e iguales" con los deberes y derechos que consagra la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de C's planteaba ratificar el compromiso hacia la unidad de todos los españoles y solidarizarse con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto que supone "la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir" la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha señalado en los pasillos de Les Corts que "el órdago de los separatistas es tan grande" que los partidos constitucionalistas tienen que "posicionarse y dar un paso adelante", y ha lamentado que el PSPV, Compromís y Podemos "apoyen la ruptura y el secesionismo frente a la unión y la convivencia".

La portavoz de C's, Carolina Punset, ha reivindicado que su texto recoge "el ABC de la democracia" y ha considerado "aberrante" que la Comunitat Valenciana y sus instituciones se queden "al margen" del "desafío" al ordenamiento jurídico de todos que supone el 27-S, que es un problema "no solo catalán, sino de todos los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_