_
_
_
_
_

“Cataluña es una nación y debería reconocerse en la Constitución”

“A los independentistas solo les podemos ganar ofreciendo un proyecto mejor. No basta con decir que no”

Miquel Iceta, durante la entrevista.Vídeo: laia ventayol

Después de 30 años en la sala de máquinas del PSC, Miquel Iceta (Barcelona, 1960) se presenta por primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Pregunta. Esta ha sido la campaña más española del PSC en unas autonómicas. ¿Han renunciado al electorado catalanista?

Respuesta. Queremos que nos voten los catalanistas que piensan que es compatible defender a Cataluña con formar parte de España. El PSC hace una oferta de cambio con una reforma federal y nos pareció lo más normal que lo digan también los socialistas españoles.

P. Tras renunciar a la consulta legal, ¿qué diferencia al PSC de una federación del PSOE?

“Conociendo la historia de España, es imposible cambiar la Ley Fundamental si no hay acuerdo con el PP”

R. Lo que nos ha diferenciado siempre es que somos un partido propio, con personalidad jurídica. Cada federación del PSOE tiene su proyecto para su nacionalidad o región. Nosotros no tenemos un prurito de ser distintos, queremos ser los socialistas de Cataluña y eso implica defender los intereses de Cataluña de la misma manera que los socialistas de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Renunciaron a la consulta para contentar al PSOE?

R. El derecho a decidir lo ha abandonado todo el mundo, menos los que no se quieren definir. Nosotros decimos que la reforma de la Constitución la van a decidir todos los españoles y entre ellos, los catalanes. Los independentistas también han renunciado a la consulta, por lo que se ha demostrado que el derecho a decidir era una cosa para la ocasión, un instrumento de agitación y poco más.

“El derecho a decidir lo ha abandonado todo el mundo, menos los que no se quieren definir”

P. El PSC defiende que Cataluña es una nación. ¿Dónde debería reconocerse?

R. A ser posible en el artículo 2 de la Constitución. Sería la mejor fórmula. Hay un interés en discutir sobre sinónimos. De la misma manera que encontramos el término nacionalidad en 1978, ahora se habla de identidad nacional, de realidad nacional, de comunidad nacional.

P. Cada vez que se habla de reconocer la singularidad catalana saltan algunos dirigentes del PSOE para oponerse.

R. Si no es posible no vamos a arreglar el problema, pero es lo que firmamos en Granada. El problema no es solo de los socialistas, sino que habrá que poner de acuerdo a mucha gente. No vamos a renovar el pacto constitucional dejando fuera al PP.

P. Con el PP no parece posible la reforma.

R. Con este PP y con mayoría absoluta, no. Pero la perderán y no podrán bloquear el inicio del proceso. Es imposible sin el PP, conociendo mínimamente la historia de España. No podemos permitirnos el lujo de cambiar unas reglas del juego acordadas por casi todos por otras reglas que sean contestadas por la mitad de los españoles. Hay que prepararse para una negociación larga y en la que todo el mundo ha de saber ceder.

P. ¿El PSOE se ha agarrado al federalismo como un clavo ardiendo sabiendo que le cuesta entenderlo a la ciudadanía?

R. Federalismo es pacto, eso es lo que más se entiende. Sin una reforma de la Constitución, no arreglamos el problema. Y aquí es donde discrepamos con el PP y Ciudadanos. Con decir no, que se respete la ley no se resuelve el problema, que es lo que ha hecho Mariano Rajoy. A los independentistas solo les podemos ganar ofreciéndoles un proyecto mejor.

P. ¿Qué harán si no hay una mayoría independentista?

R. Intentar vertebrar un amplio acuerdo a partir de los elementos que lo pueden ser compartidos por todos, que no cuajen dos frentes se divida la sociedad en dos bloques irreconciliables.

P. El PSC afronta estas elecciones en su peor momento. ¿Pueden acabar siendo un partido residual?

R. El PSC fue el segundo partido en votos en las municipales y el primero en población gobernada con alcalde socialista. Se habla del PSC como partido marginal y se tiende a olvidar muy rápidamente.

P. En la pasada legislatura tuvieron vaivenes al votar el proceso soberanista. ¿Se repetirán?

R. El PSC va a votar en contra de la independencia, de la creación de estructuras de Estado saltándose la legalidad y en contra de aquellos gastos que no tengan que ver con mejorar las políticas sociales.

P. José Montilla dejó la dirección del PSC cuando en 2010 fue desalojado de la Generalitat y logró el peor resultado ¿Seguirá usted ese camino si se repite?

R. Yo me comprometo a llegar hasta el congreso y cuando lo hagamos en marzo o abril, decidiremos entre todos que es lo que mejor conviene al partido. Yo voy a seguir siendo primer secretario hasta el congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_