_
_
_
_
_

Iglesias sobre la guerra de banderas: “Ya está bien de tomar el pelo”

"No entiendo esta campaña, que unos días es la de los expertos y otro día la de las banderas" Errejón llama a "construir un país más libre" frente a "las castas" de CDC y el PP

Francesco Manetto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido este jueves a la “guerra de banderas” en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona para rechazar, con rotundidad, el debate predominante de la campaña catalana y el choque entre los bloques del y del no. “Parece mentira que tenga que ser nuestra gente, la gente de la calle”, ha dicho en referencia a Gerardo Pisarello, la que recuerde “que a lo mejor el balcón del Ayuntamiento no es para hacer campaña electoral y no es para hacer guerras de banderas”. El primer teniente de alcalde del Gobierno de Ada Colau ha pedido hoy a Alfred Bosch (ERC) que retiraran una senyera estelada y ha impedido que Alberto Fernández Díaz (PP) colgara una bandera de España durante la celebración del día de La Mercé.

“Las banderas están muy bien, y nosotros las respetamos todas, pero ya está bien de tomarle el pelo a la gente, ya está bien de tomar a la gente por imbéciles”, ha enfatizado el secretario general de Podemos, partido que ha centrado su discurso en los derechos sociales, en su intervención en un mitin en el Palacio de Congresos de Tarragona. El politólogo ha lamentado que el debate entre Oriol Junqueras y José Manuel García Margallo se quedara en una confrontación “sobre derecho internacional” y se ha mostrado perplejo ante las dinámicas impuestas en esta campaña, sobre todo, por la lista de Artur Mas, Junts pel Sí, y el Partido Popular. “No entiendo esta campaña, que unos días es la de los expertos internacionales y otro día la de las banderas”, ha afirmado.

Iglesias ha vuelto a pedir ante más de mil personas, que la CUP, ERC y el PSC apoyen al candidato de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell –“¿O van a asumir los de la CUP que es preferible un Gobierno con recortadores?”-. Y ha cargado contra la candidatura de Mas y Raül Romeva. “Quien dice que la sanidad es un asunto privado no es soberanista. No son soberanistas, son traidores a su gente, ningún traidor a su gente puede usar la palabra soberanía”, ha proseguido en alusión a Convergència.

Podemos busca llegar en la recta final de la campaña del 27-S a los votantes indecisos y a los abstencionistas. El secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, ha llamado en el mitin, en el que también ha participado el coordinador de ICV, Joan Herrera, “a construir un país más libre, más libre del miedo y más libre del desempleo”. Esa libertad, una palabra empleada a menudo por las fuerzas independentistas, no guarda ningún vínculo con el proyecto de Mas, según Podemos. Aun así, el número dos de la formación ha vuelto a defender el derecho a decidir de los catalanes. “Hay problemas que se solucionan con más democracia y no con menos”, ha agregado, arremetiendo contra “la casta política” de Madrid y de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_