_
_
_
_
_

Margallo y Junqueras encaran el debate más polémico de la campaña

El ministro de Exteriores y el líder de ERC se ven la caras en 8TV, superados los tira y aflojas internos de los populares

Toni Polo Bettonica
El ministro de Exteriores, García Margallo.
El ministro de Exteriores, García Margallo.afp

A un lado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; al otro, Oriol Junqueras, presidente de ERC y número cinco de la lista electoral independentista Junts pel Sí; entre ellos, el periodista Josep Cuní. Después de varios tira y afloja en el seno del Partido Popular, el debate que más polémica ha levantado de la campaña electoral catalana está servido. Será esta noche, a las 21.45 horas.

La polémica ante el encuentro televisado nace con la estrategia de campaña que la actual presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, expuso a la cúpula del partido en Madrid: "Habrá solo un discurso que se emitirá desde Cataluña, no llegarán ministros ni dirigentes de Madrid para hacer ruido o crear polémicas y todo estará pensado para centrar el foco en el candidato, Xavier García Albiol", advirtió Camacho. Sin embargo, Margallo desoyó esa directriz e irrumpió en la campaña dando una conferencia ("a título personal e individual", precisó) sobre cómo facilitar un mejor encaje de Cataluña en la Constitución y otro IRPF. De poco sirvió que el PP y el Gobierno lo desautorizaran, a toro pasado.

Un debate sobre las consecuencias del proceso independentista entre un ministro y un líder independentista no entraba en la estrategia de campaña, por lo que fuentes del partido llegaron a anunciar que no se celebraría. La polémica estaba servida. Sin embargo, el 17 de septiembre, el PP de Cataluña emitió un comunicado oficial para confirmar la participación de Margallo y acallar los rumores. Las presiones de sectores del partido que se oponían al duelo dialéctico cayeron en saco roto.

Margallo asistirá al debate "con absoluta tranquilidad" porque su decisión la consultó previamente con el presidente del Gobierno: "Nunca hago nada sin hablar con el presidente Rajoy", asegura. Al otro lado del ring, Junqueras espera un debate fructífero, "educadísimo" y clarificador con un político al que conoce, puesto que coincidieron como eurodiputados en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_