_
_
_
_
_

Crecen los cruceros en Alicante

Un total de 18 navíos atracarán en octubre y confirman el auge de este sector turístico

El mayor será el Britannia, una imponente nave de la firma P&O que ya atracó en Alicante en los meses de abril y junio, pero en total serán 18 cruceros, si se cumplen todas las previsiones de escalas que constan en la Autoridad Portuaria, los que arribarán a la capital de la Costa blanca. Es la mayor cifra registrada en un mes de octubre, que es históricamente el mejor, desde 2009, cuando 19 navíos depositaron en la ciudad la formidable cifra de 32.061 viajeros, según las estadísticas oficiales publicadas por Puertos del Estado.

Aunque no es posible conocer la cifra total de pasajeros a priori porque no todos los barcos llegarán llenos, la capacidad potencial de los 18 buques previstos el mes próximo ronda las 25.000 personas. En total, según la previsión de escalas hasta fin de año, la cifra global de pasajeros se multiplicará casi por tres en 2015 respecto a los escasos 34.583 que arribaron el año pasado, cuando la dársena alicantina tocó fondo. Este año se esperan alrededor de 96.000, una cifra similar a la 2009, aunque aún lejana del récord, los 108.435 cruceristas que Alicante recibió en 2011, último ejercicio con Miguel Campoy al frente de la Autoridad Portuaria.

La práctica desaparición de los buques de MSC que en 2011 atracaron con frecuencia, coincidiendo con la designación de Valencia como puerto base de la naviera italiana, y el auge de Cartagena, beneficiada por una bajada de tasas que Alicante no estaba autorizada a realizar por hallarse en pérdidas, hundieron el turismo de cruceros en la capital de la Costa Blanca. Durante el mandato de José Joaquín Ripoll, la Autoridad Portuaria externalizó la gestión de la terminal de cruceros, pero vio como año tras año las cifras caían hasta tocar fondo en 2014. El actual presidente y exdirector general de la CAM, Juan Antonio Gisbert, aún no ha dado a conocer sus planes al respecto.

Además del mencionado Britannia, entre las naves previstas destaca la presencia del AIDA Aura, que con sus 1.200 pasajeros realizará cuatro escalas en Alicante, los días 4, 11, 18 y 25 de octubre, todas en domingo, una circunstancia que suele generar controversia en una ciudad en las que estos días se debate acerca de la posibilidad de que se anule, tal como prometió el alcalde Gabriel Echávarri, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que permite la apertura de comercios de más de 300 metros en la zona centro.

El Ventura, hermano del Britannia con un pasaje potencial de 3.300 personas, tiene previstas dos escalas, el 6 y el 19, por lo que éste último día, el único en el que coincidirán tres cruceros en los muelles, la ciudad podría recibir más de 8.000 turistas por vía marítima en apenas unas horas. Para satisfacción de los comerciantes, es lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_