_
_
_
_
_

La patronal de Castellón debe aclarar sus cursos de formación, dice Cierval

La organización empresarial valenciana "no contempla una Cataluña fuera de España"

Ignacio Zafra
El presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, en una imagen de archivo durante un rueda de prensa.
El presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, en una imagen de archivo durante un rueda de prensa.CARLES FRANCESC

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha pedido este martes a la patronal de la provincia de Castellón, la CEC, que aclare el caso de los cursos de formación en el que se halla imputado su presidente, el veterano líder empresarial José Roca. Después de la reunión de su junta directiva, Cierval, cuyos dirigentes no han tenido sintonía en los últimos años con los de la CEC y a quienes el caso de la formación salpica indirectamente, han negado responsabilidad en el asunto.

La fiscalía presentó en verano una denuncia por un supuesto fraude de 418.700 euros en cursos de formación de los años 2009 y 2010. Según el ministerio público, la CEC recurrió a dos mercantiles que en realidad no habrían efectuado los trabajos, lo que constituiría un delito continuado de falsedad documental y otro de fraude de subvenciones. El juzgado de Instrucción número 1 de Nules lo citó a declarar como imputado a Roca el 14 de septiembre.

"Sobre las diligencias previas abiertas por los cursos de formación impartidos por la Confederación Empresarial de Castellón (CEC), Cierval confía en que se resuelva cuanto antes de forma satisfactoria, tanto en sede judicial como ante la opinión pública. Para ello, colaborará activamente con la CEC y con la justicia", ha indicado la patronal autonómica.

La organización ha manifestado que "cabe aclarar que Cierval no ha intervenido de ninguna forma en los hechos denunciados y que su función ha sido puramente administrativa". Sus estatutos, ha agregado Cierval, "le obligan a respetar la autonomía e independencia de sus organizaciones provinciales y no le autorizan a ningún tipo de revisión" de los cursos. Cuando citó a declarar a Roca, el magistrado llamó también al secretario general de Cierval, Javier López.

La junta directiva de la patronal de la Comunidad Valenciana ha manifestado igualmente que "no contempla el escenario de una Cataluña fuera de España", y se ha adherido al documento emitido por la CEOE, la patronal española, ante las elecciones catalanas y la candidatura independentista.

Cierval indica al respecto que España "es uno de los países más antiguos de Europa, donde Cataluña es una parte importante y necesaria". "Las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas, no pueden ser tomadas por una parte de ese todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal valenciana considera que las consecuencias de "una hipotética secesión de Cataluña, del resto de España, de la Unión Europea y del euro serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del resto de España". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo por facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite nuestro ordenamiento jurídico, y hacemos un llamamiento porque nunca es tarde para el diálogo", ha añadido Cierval.

La organización autonómica ha expresado, por otra parte, su "preocupación por el retraso" en el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Participación y Colaboración Institucional. Y ha advertido de que "se están agotando los plazos máximos establecidos en la propia ley".

Esta norma, aprobada por una amplia mayoría de las Cortes Valencianas en la recta final de la anterior legislatura, garantiza financiación estable a las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_