_
_
_
_
_

El Día sin coche reduce el paso por el centro de Valencia de 5.400 vehículos

El tráfico se ha complicado en el entorno de las Torres de Serrano y en la confluencia de la calle de la Paz con Poeta Querol

Cristina Vázquez

El corte al tráfico de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y sus calles adyacentes por el Día europeo sin coche ha quitado de la zona unos 5.400 vehículos en comparación con un día normal, según el balance que ha hecho el Centro de Gestión de Tráfico de la capital de la mitad de la jornada.  Peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, que hoy era gratuito, han tomado el centro mientras el tráfico se complicaba en las rondas.

El equipo de gobierno municipal ha destacado la "absoluta normalidad" en las primeras horas de esta jornada en la que la plaza más céntrica de la capital mostraba una estampa más propia de domingo que de un día laborable. Los puntos más calientes, donde se han producido atascos, se han dado en la ronda interior, concretamente en el entorno de las Torres de Serranos y en la confluencia de la calle de la Paz y Poeta Querol.

El Centro de Gestión de Tráfico ha indicado que dichas retenciones se han debido en su mayor parte a las detenciones que realizan los conductores para preguntar a los agentes de la Policía Local sobre los accesos permitidos y los itinerarios alternativos, al tiempo que ha resaltado que en estas zonas la situación se había normalizado sobre las 10.40 horas.

Entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, la liberación de la plaza del Ayuntamiento de vehículos a motor ha reducido la afluencia de éstos en unos 5.400 automóviles. En el caso de la plaza del Mercat Central han sido unos 1.300 vehículos menos.

En la misma franja horaria se ha registrado una disminución del 3% de vehículos en las vías de accesos a la ciudad y de un 1,7% en las vías principales.

Críticas de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, se ha mostrado muy crítico con los cortes de tráfico. "Ha sido un desastre. La ciudad ha sufrido un caos por la escasa información y se ha perjudicado a los comerciantes", ha manifestado.

Novo ha achacado el "caos circulatorio" que se ha originado a "la falta de previsión y a que la gente desconocía y no entendía las razones por las que el centro se ha cortado". El portavoz popular se ha mostrado partidario de que el Día sin coche se celebre en fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_