_
_
_
_
_

Colau exige a Mas que aplique la ley antidesahucios aprobada en agosto

La alcaldesa solicita a la Generalitat que le entregue el censo de pisos vacíos

Colau en un momento de la reunión con miembros de la PAH y el Observatorio DESC
Colau en un momento de la reunión con miembros de la PAH y el Observatorio DESCConsuelo Bautista

"La Generalitat tiene la competencia de Vivienda y la obligación de aplicar ya la ley 24/2015". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha exigido esta mañana al Gobierno de Artur Mas que aplique inmediatamente la ILP de Vivienda y Pobreza Energética (Ley 24/2015) aprobada por unanimidad de la cámara parlamentaria en agosto. Colau se ha reunido esta mañana con los promotores de la ILP de Vivienda y Pobreza Energética, así como con representantes de la PAH y del Observatorio DESC, la plataforma de la que formaba parte Colau.

Tras el encuentro, en el que se han tratado distintas medidas para hacer frente a los desahucios en la ciudad de Barcelona -que sigue liderando el ránking de desalojos en España- la alcaldesa ha mantenido que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 11 millones de euros para ayudas de alquiler social y para aumentar el parque de vivienda público, mientras que la Generalitat, que tiene la competencia en materia de viviendas, ni siquiera está aplicando la ley antidesahucios. La ley recoge que ninguna familia podrá ser desahuciada y obliga a ofrecer un alquiler social a los afectados en la misma vivienda afectada o en su defecto, en una zona no alejada. Colau ha exigido al Gobierno de Mas que aplique de forma urgente la ley y que facilite al Ayuntamiento un censo con el número total de pisos vacíos en la ciudad de Barcelona.

Evitar el corte de los suministros energéticos es otra de las medidas que recoge la Ley 24/2015. Colau se reunirá la próxima semana con las empresas suministradoras para que se cumpla la ley, que obliga a notificar al Ayuntamiento antes de proceder al corte de suministros. La ILP recoge también la notificación de los casos de familias afectadas por un desalojo, algo que según ha lamentado Colau no se está produciendo. "Tenemos constancia de que existen casos que no se han notificado a los servicios sociales. Esperamos poder reunirnos los próximos días con los juzgados para que puedan notificarnos este tipo de casos y poder actuar", ha explicado la alcaldesa.

La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) ha celebrado la reunión con los miembros del Ayuntamiento y el "toque de atención" de la alcaldesa a la Generalitat. Su portavoz, Carlos Macías, espera recibir pronto el censo de viviendas vacías para contabilizar las viviendas vacías en manos del Ayuntamiento y de la Generalitat para ponerlas a disposición de familias que se han visto obligadas a dejar su vivienda y que se encuentran en peligro de exclusión social. "Esperamos que se siga multando a las entidades bancarias que no colaboren con el Ayuntamiento para ceder las viviendas vacías en propiedad", ha mantenido Macías. "Es necesario disponer del registro de pisos para poder actuar lo antes posible y evitar así un gasto mayor a la Administración, como el de tanteo y retracto", ha finalizado Macías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_