_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas denuncia contratos del Canal por tres millones

La compañía encargada del suministro de agua en la región "discriminó" en tres concesiones de obras que fueron adjudicadas a la misma empresa por 1,2 millones

José Marcos

El Canal de Isabel II Gestión vulneró los principios de “transparencia” y “objetividad” en la adjudicación de contratos y “discriminó” a empresas potencialmente interesadas en la renovación de la red de suministro de agua en la región, según un informe de la Cámara de Cuentas de 2013. El importe de adjudicación de los cuatro contratos que captaron la atención de los auditores del organismo fiscalizador es de tres millones de euros. El Canal de Isabel II Gestión es una sociedad anónima creada en junio de 2012. Está participada en un 82,4% por el ente público Canal de Isabel II y en un 17,6% por 111 de los 179 municipios madrileños.

La Cámara de Cuentas cuestiona la forma en que la empresa encargada del suministro de agua en la región adjudicó cuatro de los 20 contratos del ejercicio de 2013 examinados por sus expertos. La redacción del proyecto y obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Cervera de Buitrago y El Berrueco, con un presupuesto máximo de licitación de 2,6 millones, fue adjudicada en octubre de 2013 por procedimiento abierto no armonizado por 1.777.605,57 euros, IVA no incluido, a la unión temporal de empresas formada por la Sociedad Española de Tratamiento de Agua y Ceinsa.

La Cámara advierte de que “no consta” la apertura de forma separada del sobre con la oferta técnica y del sobre con la oferta económica, como marca la Ley de Contratos del Sector Público. Los responsables de la Cámara de Cuentas recomiendan su aplicación al Canal: “Este modo sucesivo de proceder en la apertura de los sobres y en la valoración de las distintas clases de criterios es una exigencia insoslayable de la aplicación de los principios de transparencia, objetividad y no discriminación que debe ser establecida en los pliegos de cláusulas y en las propias instrucciones internas de contratación de la entidad”.

Por su parte, Canal de Isabel II Gestión argumenta que “por su condición de empresa pública de agua está sujeto a la Ley 31/2007 de Contratación de Sectores Especiales, que no establece que haya que abrir los sobres técnicos antes que los económicos. (...) Eso está recogido en la ley de contratos del sector público”, observan desde el Canal.

Aun así, la compañía “lleva meses” abriendo primero los sobres con las ofertas técnicas antes que las económicas “sin estar obligada legalmente”. Esto es, que incluso se ha adelantado a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, ya que el informe relativo al Canal y otros entes, organismos y entidades del sector público madrileño es de la semana pasada.

Los gestores del Canal de Isabel II Gestión actuaron de manera indebida a la hora de adjudicar tres contratos para la renovación de la red de la compañía de agua. La Cámara de Cuentas critica que uno de los requisitos para poder concurrir a los contratos fuera disponer, en el momento de presentación de la oferta, “de un parque de determinados materiales en almacén a una distancia inferior a 150 kilómetros de las obras objeto del proyecto”. La empresa licitadora debería ser, además, la titular del centro de almacenaje. La Cámara de Cuentas sentencia que “supone una discriminación por razón del territorio que no tiene cabida en la legislación de la contratación del sector público”. Elecnor SA fue la empresa elegida en los tres casos. El importe conjunto de las tres adjudicaciones a la firma, una de las más potentes del sector, con más de 7.000 empleados y constituida hace casi 60 años, superó los 1,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contrato de mayor cuantía tenía un importe máximo de licitación de 1,1 millones para acometer unas obras en la calle Don Ramón de la Cruz y otras en el distrito de Salamanca, en la capital, que se adjudicó a Elecnor por 569.429,96 euros, IVA aparte, en diciembre de 2012.

El segundo más elevado, con un presupuesto máximo de licitación de 805.000 euros, afectaba a la avenida de la Emperatriz Isabel, la calle Julián González y otras, también en Madrid. El Canal lo adjudicó de nuevo a Elecnor en septiembre de 2012 por 422.471,29 euros, IVA aparte.

El presupuesto tope de la licitación del proyecto de renovación de la red en la calle Velarde y otras de Getafe fue de 475.000 euros. La contratista fue de nuevo Elecnor, esta vez por un importe de adjudicación de 239.708,22 euros, IVA no incluido. La concesión se aprobó en enero de 2013.

El Canal de Isabel II Gestión tuvo unos beneficios de 225,6 millones de euros el curso pasado, 26 millones más (11,5%) que en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_