_
_
_
_
_
Arte y pensamiento

Así son los investigadores

La Noche de los Investigadores explica con talleres y coloquios en qué consiste la ciencia

Sergio C. Fanjul
Varios niños asisten a un taller en la Fundación Telefónica.
Varios niños asisten a un taller en la Fundación Telefónica.Espacio Fundación Telefónica

Dicen las encuestas que a la gente le gusta la ciencia y los científicos... aunque no demasiado cerca. La sociedad tiene claro que la ciencia es artífice del progreso, sin embargo los continuos recortes están casi desmantelando la investigación en España y provocando la fuga de los mejores cerebros, y el ciudadano de a pie, aunque los considere útiles y admirables, no sabe demasiado bien quiénes son los investigadores ni lo que hacen en sus lejanos laboratorios.

Para acercar la vida y obra de los científicos se celebra el próximo viernes 25 La Noche de los Investigadores, promovida y financiada por la Comisión Europea y organizada en Madrid por sexto año consecutivo por la Fundación para el Conocimiento Madri+d . Participan 21 instituciones científicas de la región, desde universidades a centros de investigación, pasando por museos y fundaciones, con el fin de crear vocaciones científicas, acabar con estereotipos anacrónicos o promover el espíritu emprendedor.

Durante esa noche, entre las 14 horas y medianoche, transcurrirán diferentes actividades. En la Fundación Telefónica se hablará de cómo retrata el cine la ciencia, en filmes como Gattaca, Autómata o Agnosia, un tema que también se tratará en la Residencia de Estudiantes o en la Fundación Pons. Los investigadores del cáncer responderán a preguntas en el prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el Instituto Español de Oceanografía explorarán los fondos marinos.

El análisis del ADN de Miguel de Cervantes será el protagonista en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. En la Universidad de Alcalá harán que “la noche explote” con experimentos de química de los explosivos, y en los laboratorios de Materiales y Estructuras de la Universidad San Pablo CEU responderán a una sugerente pregunta: ¿Se puede colgar un coche de un manojo de espaguetis?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_