_
_
_
_
_

Pronovias contempla irse de Cataluña en caso de independencia

La empresa dice que se prepara "ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro"

Alberto Palatchi, presidente de Pronovias Fashion Group acompañado de su mujer y de Genoveva Casanova. / MASSIMILIANO MINOCRIVídeo: EFE/ATLAS
Lluís Pellicer

La empresa de moda Pronovias se plantea trasladar su sede social en caso de que el Parlamento que surja de las urnas el próximo domingo formule una declaración unilateral de independencia. El presidente de la compañía, Alberto Palatchi, enviado esta mañana a la plantilla un comunicado interno en el que advierte de las "consecuencias imprevisibles" que puede tener una decisión unilateral y advierte de que la dirección se verá obligada a "considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro" del proyecto empresarial.

La empresa catalana no es la única que se ha dirigido a la plantilla para advertir de las consecuencias que, a su juicio, tendría la secesión. Como ya hiciera el viernes el presidente de la farmacéutica Almirall, hoy Palatchi ha advertido de que Pronovias es "difícilmente viable" en "una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiero apoyado por el Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad". Al respecto, Palatchi ha recordado que Cataluña representa el 3,6% de su cifra de negocio; el resto de España, el 23,1%, y el resto del mundo, el 73,3%.

Palatchi ha asegurado que "las consecuencias" de los comicios "pueden afectar seriamente el futuro de Cataluña, de sus ciudadanos, de sus empresas y de la nuestra", por lo que ha considerado que la empresa "tiene la responsabilidad de posicionarse y prepararse ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro". El presidente de la empresa termina la carta con el "deseo" de que la "situación de inquietud e incertidumbre se disipe cuanto antes y prevalezca el sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_