_
_
_
_
_

Colau replanteará el nombre de 12 calles con referencias borbónicas

La modificación, a propuesta de ERC, ha contado con el apoyo de Barcelona en comú, CiU y la CUP

Clara Blanchar
Paseo Isabel II de Barcelona.
Paseo Isabel II de Barcelona.Foto de archivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha votado hoy con el apoyo de los grupos de Barcelona en comú, CiU, CUP y ERC, impulsor de la medida, replantear los nombres de 12 calles cuya denominación protagonizan integrantes de la dinastía Borbón. Los grupos de Ciutadans y PP han votado en contra de la propuesta y el PSC se ha abstenido. La propuesta impulsada por ERC va en la misma línea del anuncio del gobierno de la alcaldesa Ada Colau de revisar la presencia de la monarquía tanto dentro del Ayuntamiento —donde retiró el busto del rey Juan Carlos— como en el nomenclator.

Más información
Colau se compromete a revisar la nomenclatura borbónica de las calles
La ‘revisión monárquica’ afectará al menos a 16 calles de Barcelona
ERC pide eliminar los nombres borbónicos de las calles de Barcelona

Para ser precisos, la proposición de ERC aprobada habla de "instar a revisar y proceder, si es preciso", las siguientes calles y plazas: paseo Joan de Borbó, plaza y avenida de María Cristina, pasaje Isabel, avenida Borbó, paseo de Isabel II, plaza de Joan Carles I, calle de Alfonso XII, avenida Príncep d'Astúries, calle de la Reina Cristina, calle de la Reina Victòria y muelle Príncipe de España. La propuesta habla de "atender la opinión de los vecinos y vecinas" aunque la última palabra en la ponencia del nomenclator la tiene la alcaldesa.

Tanto el jefe de filas de ERC, Alfred Bosch, como el comisionado de Memoria Histórica del gobierno municipal, Xavier Domènech, han subrayado que "todas las denominaciones elegidas fueron impuestas en 1939 por la dictadura franquista". Las plazas, avenidas y calles comparten, además que en la mayoría de los casos se trata de grandes emplazamientos en los que hay pocos vecinos. La plaza de Joan Carles I es un cruce de tres calles, por ejemplo, y en la avenida de María Cristina es donde se ubica la Fira.

En su defensa de la proposición, el concejal republicano ha apostado porque Barcelona no tenga "ningún reconocimiento a una dinastía impuesta por las armas, por una dictadura, y de poca reputación". "Como demócratas, los referentes públicos deben serlo por máximo consenso", ha dicho Bosch, que ha subrayado que en su propuesta "no hay ninguna animosidad hacia el pueblo español, que nunca ha votado" a la monarquía.

Ciutadans ha considerado que esta medida no es prioritaria, PP la ha tachado de "sectaria y ofensa a la monarquía" y PSC ha argumentado su abstención por el hecho de que cualquier ciudadano puede pedir un cambio en el nomenclator a través de la web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_