_
_
_
_
_

Alfonso Rueda: “Nunca recibí ningún regalo para torcer mi voluntad”

"Poco favor le hace la justicia a la política si no actúa rápido", comenta el vicepresidente sobre el 'caso Patos' en una entrevista en la que también defiende a Mosquera: "Está haciendo un trabajo muy difícil y, en general, corrigiendo fallos, una buena labor”

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tiene el respaldo de Alberto Núñez Feijóo. Lo asegura el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que reconoce fallos en el traslado al nuevo hospital de Vigo, aunque los justifica por la complejidad del proceso. “La conselleira forma parte del gobierno gallego, y todos tenemos el respaldo del presidente y nos respaldamos entre nosotros”, ha dicho.

En declaraciones a la SER, Alfonso Rueda afirma que Rocío Mosquera está haciendo una buena labor. “Casi siempre piden la dimisión de Rocío Mosquera los mismos y por las mismas razones, la conselleira de sanidad está haciendo un trabajo muy difícil, y en general, corrigiendo fallos que siempre los hay, está haciendo una buena labor”, dice al tiempo que niega que haya una intención de cesar a la titular de sanidad.

Rueda pone en duda la autenticidad de la foto de un ratón en una de las habitaciones del Álvaro Cunqueiro. “Se enseña la foto de un ratón, se tiene hablado mucho si es auténtico o no, allí los ratones no campan, ni mucho menos eso se puede generalizar y decir que el hospital es un caos”, ha asegurado. El vicepresidente de la Xunta arremete contra la oposición a la que tilda de irresponsable. “Mala política la están haciendo algunos responsables políticos, hay muchos responsables sanitarios que están saliendo para decir que las cosas se están haciendo bien, decir que todo está saliendo perfecto no tendría sentido, porque en un traslado como este es complicado, y se están corrigiendo las deficiencias que se están detectando”, dijo.

Sobre la operación Patos, pide celeridad a la justicia. “Cuando salen estos casos que son inevitables porque quien marca los tiempos son la justicia, poco favor le hace a la política si no se actúa rápido, hay mucha gente en entredicho y se perjudica, para la imagen de la política no ayuda, y pedimos celeridad y rigor a la justicia”.

Reconoce que tuvo que devolver algún regalo en su etapa como vicepresidente. “Siempre hay algún regalo de cortesía, pero yo nunca recibí nada para torcer mi voluntad, si desde que tenemos el código ético he tenido que devolver algún regalo, pero no es tan normal ni tan frecuente como la gente puede pensar que se reciban este tipo de regalos, eso evita situaciones incómodas”, aseguró.

Además, según ha dicho en esta entrevista radiofónica, Alfonso Rueda no tiene ninguna duda de que Feijóo va a ser el candidato del PP a la presidencia de la Xunta en 2016. “Para mí no hay mejor candidato que Feijóo”. La decisión se tomará en un congreso en marzo o abril. “A principios de año, en marzo o abril, habrá congreso con una intención clara, creemos que después de las elecciones de mayo y pensando en el proceso de revitalización del partido”. Y deja en manos del presidente su propio futuro en el Gobierno y en el partido. “Quedan muchos meses, Feijóo confió en mí hace 10 años, hablaré con él y tomaremos una decisión”, aseguró. Reconoce que es una tarea complicada revalidar la mayoría absoluta. “Siempre es muy complicado, quien piense que fue fácil en 2009, o en 2012, vamos a intentar tener el mayor respaldo posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rueda afirma además que la devolución de una parte de la paga extra a los funcionarios no tiene nada que ver con la proximidad de las elecciones: “No es porque sea en época preelectoral, dijimos que cuando empezara a mejorar la situación económica los primeros que lo notarían serían a quienes se pidió un sacrificio adicional, a los funcionarios, cumplimos lo que dijimos: cuando haya dinero los funcionarios recuperarán la paga extra”.

Más adelante, Rueda hace balance de los 100 días de las Mareas Ciudadanas en los gobiernos locales. “Muchos gestos de cara a la galería, pero medidas y gestión, bastante poco, el día a día es una cosa, pero hacer proclamas y anuncios está muy bien”.

Y, para finalizar, sobre el área metropolitana de Vigo, espera que ahora se pueda poner en marcha. “Está claro que si Vigo no quiere entrar en el área metropolitana, no va a funcionar, ahora nos pide que la representación de Vigo en el área metropolitana sea la que ya está en la ley, en un mes, desde que pidió que se reactivase, la Xunta ya estudió su propuesta y ahora habrá que hablar con todos los concellos para saber si quieren estar ahí, si quieren, como así parece ser, adelante el área metropolitana cuanto antes”, concluye el vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_