_
_
_
_
_

Baños: “Si Mas se postula como presidente votaremos que no”

El candidato de la CUP reconoce que para la DUI necesitan una mayoría de votos y escaños

Antonio Baños candidato a la Generalitat por la CUPVídeo: GIANLUCA BATTISTA

Antonio Baños (Barcelona, 1967) es el candidato de la CUP para las elecciones catalanas del 27-S. La formación anticapitalista e indpendentista puede convertirse en la clave para apuntalar el secesionismo tras estos comicios. En esta legislatura la CUP entró en el Parlament con tres diputados. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS vaticina que obtendrá entre diez y once escaños.

Pregunta. ¿Investirán a Mas?

Respuesta. No. Es sorprendente que se reduzca el proceso a su figura. Es insultante para el independentismo: en la Meridiana nadie gritaba ¡Mas president! o preguntaba si votaríamos a CDC o la CUP. Queremos un gobierno de concentración y el primero republicano. La figura del presidente debe ser de consenso. Así funcionan los gobiernos de concentración. Es irrelevante que el presidente temporal sea Mas si tenemos el mandato democrático.

P. Su voto será crucial.

R. No es un régimen presidencialista. Se vota a un Gobierno.

P. ¿Mas genera consenso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No.

P. ¿Es compatible ser una izquierda radical y apoyar a un presidente liberal? ¿Se abstendrán?

R. Vamos a votar que no. ¿La abstención? La duda es si será presidente. Si jugamos a las hipótesis, están todas abiertas incluidas que no se presente.

El 27-S queremos todas las mayorías: de votos y de escaños

P. ¿Qué exigen para apoyar al eventual Gobierno?

R. Que sea republicano y no autonómico. Por eso ponemos la Declaración Unilateral de Independencia en primera instancia: hay que desobedecer las leyes para ser soberanos. Si hay un mandato democrático mayoritario, es irrenunciable. Se le dice a España y al mundo que Cataluña es un sujeto político jurídico soberano y que no obedece a la lógica española ni monárquica. Si no es así, será un gobierno independentista pero formalmente autonómico. Exigimos cero desahucios, cero privatizaciones y cero corrupción para levantar todas las alfombras.

P. ¿Cree que Junts pel Sí va a desobedecer las leyes?

R. Si te declaras independiente, hay que ser consecuente.

P. ¿Basta la mayoría de escaños o quieren también la de votos? Han sido ambiguos.

R. No lo somos: queremos todas las mayorías. No nos engañamos: si tenemos mayoría pero un 49% de votos, no la tenemos. Si es una minoría habrá que admitirlo pero ni dejamos de ser indepes ni nos desmovilizamos. ¿Quiere decir que nos vamos a Ciutadans? No, pasaría lo de Escocia: se pierde un referéndum pero se gana un Parlament que seguirá trabajando para que haya independencia en unos años.

P. ¿No han fijado un mínimo?

R. Las cosas en política dependen de la fuerza que tengas. En minoría no haremos una declaración unilateral de independencia. El proceso se ralentiza y se complica.

P. A Mas le valen los escaños.

R. Vale.

P. Él no descarta que el Gobierno ofrezca un referéndum.

R. Entraríamos en estado de shock o reiríamos. Los referendos se hacen de forma leal y no bajo amenaza de secesión. Sería la enésima estrategia del Estado para disolver el independentismo. Si ganamos, dejamos de ser políticamente españoles.

P. Parece que desprecian la defensa que hace Catalunya Sí que es Pot del referéndum.

R. No, desprecio la idea de esperar a que llame Madrid.

P. ¿Cree que el PSOE cambiará de criterio?

R. No, no.

Sobre Pablo Iglesias: "Nos molestó su ignorancia política"

P. ¿Y si Junts pel Sí decide esperar a las generales?

R. Tenemos miedo de eso. De Madrid siempre se ha vuelto sin el permiso sobre cosas relativas a la soberanía y quizá con el 3% de comisión de obra pública.

P. Se definen anticapitalista e independentistas. ¿No pueden tacharles de insolidarios en el resto de España?

R. Y antipatriarcales, a favor de los Països Catalans e internacionalistas. Todas las naciones, con o sin Estado, son iguales y tienen derecho a vivir. Somos solidarios con los pueblos de España y no con este Estado que oprime la divesidad de sus naciones.

P. Iglesias apeló a los hijos y nietos de andaluces y extremeños a "sacar los dientes" y votar.

R. Nos molestó su ignorancia y su prepotencia. Si no sabes, preguntas o te callas. Podía haber preguntado a Rabell [candidato de Catalunya Sí que es Pot]. El milagro del área metropolitana es digno de estudio y hay que reeditarlo este siglo. Es una lección y no se puede pervertir por votos.

P. Mas dijo que le recordó a la ultraderecha.

R. No es ideología: es ignorancia política. O peor: es desidia.

P. ¿No les preocupa quedar fuera de la Unión Europea?

R. Veo ridículo este escenario de Gran Hermano: "Debe abandonar la casa: Cataluña". Expulsar a Cataluña parece fácil, pero a siete millones, no. Irse es cuestión de dignidad política y democrática.

P. El PP dice que las pensiones no estarán garantizadas.

R. Hemos perdido el miedo al discurso del miedo. Están garantizadas. La pregunta sería si la cobraré en España. El PP se ha pulido casi el 50% del fondo de reserva, garantizado hasta 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_