_
_
_
_
_

Sánchez pide por carta a la militancia del PSOE que se vuelque con Cataluña

El líder socialista les pide que telefoneen y difundan la propuesta de reforma federal

El PSOE sigue volcado en la campaña del 27-S y proponiendo la reforma federal de la Constitución como la manera de resolver el encaje de Cataluña en España. Con todo, Pedro Sánchez admitió este sábado que esa modificación será “difícil, larga y compleja”, aunque valdrá la pena porque traerá como resultado será “un período de convivencia de 30 o 35 años más”. “No es la solución mágica ni imposible”, pero sí una alternativa factible, “frente al independentismo de Mas y al inmovilismo de Rajoy”, dijo el secretario general del PSOE en Girona.

Más allá de las proclamas de su líder de los mítines, el PSOE dio este sábado un paso más en apoyo de Miquel Iceta, el candidato del PSC, con la campaña Llama a tu primo, llama a tu amiga. Es una petición que ha hecho el propio secretario general del partido, Pedro Sánchez a través de una carta dirigida a los 200.000 militantes en la que les pide que telefoneen a sus amigos y conocidos de Cataluña y expliquen el programa.

“Si conoces a alguien que vaya a votar el próximo 27 de septiembre, ¿por qué no le invitas a conocer nuestras propuestas con una llamada de teléfono?”, dice la presentación de la carta conocida ayer, que coincide con la difusión de otro vídeo del PSOE en el que alcaldes de toda España simulan hablar con amigos y conocidos. “Se me ha puesto la piel de gallina. Esa es la hermandad, fraternidad que defendemos”, dijo Iceta tras mirar el vídeo.

“Desde todos los territorios, proclamamos con más fuerza que nunca que no queremos una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España”, dice la carta de Sánchez. “Rajoy y Mas enfrentan a unos españoles contra otros pero se unen para votar contra los derechos de todos”, continúa, antes de asegurar que la reforma constitucional protegerá “los derechos de todos los españoles y españolas, residan donde residan y que nos permita mejorar nuestro modelo territorial, hacerlo más justo y eficaz”.

Plazas fáciles en el área metropolitana

Al margen de los obligados mítines en Girona, Lleida y Tarragona, la agenda de campaña del PSC se centra en el área metropolitana de Barcelona, el granero de votos que los socialistas se han empeñado en conservar a toda costa. Lo más lejos que viajará Miquel Iceta, aparte de esas ciudades, será Vilafranca del Penedès y se ha suprimido el acto electoral en Tierras del Ebro al que siempre acudía el candidato.

Terrassa, Sabadell, Cornellà, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Mataró, Gavà y L'Hospitalet de Llobregat en dos ocasiones, han sido o serán los escenarios de los actos electorales del PSC, además de Barcelona, donde Pedro Sánchez abrió y cerrará campaña. Es en esas ciudades donde se concentra el electorado que el socialismo quiere movilizar en las elecciones del 27 de septiembre y en las generales de diciembre.

La carta no se refiere expresamente a la singularidad catalana y tiene un redactado comedido para contentar a todas las familias del PSOE, que se alzan cuando se plantea la posibilidad de reconocer un trato de favor a Cataluña. En su quinto día de campaña, el líder del PSOE se reunió por la tarde con la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El discurso de Sánchez en los mítines, como sucede a la mayoría de candidatos, es calcado al del primer día de campaña. Siquiera una frase nueva u otra manera de verbalizar una idea y muchos besos, abrazos y fotos. “Los recortes no son catalanes ni españoles, son de derechas”, proclamó ayer el líder del PSOE para equiparar nuevamente a Mariano Rajoy y Artur Mas.

Lo mismo sucede con Iceta, que ayer se mostró “indignado” por los casos severos de pobreza infantil. Por eso prometió pagar a las entidades sociales la deuda que tienen contraída con la Generalitat.

Los dos líderes socialistas no desaprovecharon la ocasión para aplaudir que Mariano Rajoy asistiera al acto de la boda gay del dirigente del PP Javier Maroto. Iceta, que confesó hace muchos años su homosexualidad, pidió al presidente del Gobierno que se disculpara por la actuación que ha tenido su partido con ese tema al llevarlo al Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_