_
_
_
_
_
elecciones catalanas

Albiol compara a Mas con Maduro por ignorar el poder financiero

El candidato del PP prefiere la inmigración latina a la musulmana “que considera que las mujeres son muebles”

Xavier García Albiol en el mercado de Cerdanyola de Mataró.
Xavier García Albiol en el mercado de Cerdanyola de Mataró.Quique García (EFE)

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha equiparado a Artur Mas con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, por ningunear la alerta lanzada ayer por la banca sobre su intención de replantearse su presencia en Cataluña si se declara la independencia. “Decir que puede pasar por encima del poder financiero es más propio de Maduro o de Pablo Iglesias que de un dirigente europeo”, ha espetado Albiol, que al mismo tiempo ha celebrado el comunicado de las entidades bancarias. “Es la primera vez que la banca se pronuncia de forma tan clara”, ha añadido.

Albiol ha continuado con su ataque a Mas y lo ha acusado de haber “perdido el norte” y de “tener la desfachatez y la poca vergüenza” de poner en peligro los ahorros de la gente. Con todo ello, el candidato ha pedido al presidente catalán “que se relaje” y ha considerado que “no se merece seguir al frente del Gobierno catalán ni un día más”.

Preguntado sobre la decisión de la banca ética de desmarcarse de la posición del resto de entidades financieras, Albiol ha subrayado que “cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero” y ha apostado “por tener entidades solventes a Cataluña”, refiriéndose a los grandes bancos firmantes del comunicado.

Acusa a Mas de “fomentar la inmigración musulmana”

En una visita en el mercado de fruta del barrio de Cerdanyola de Mataró, una zona de la ciudad con fuerte presencia de inmigrantes, Albiol ha hablado abiertamente este sábado, por primera vez en campaña, de la inmigración, un asunto que le ha dado fama por sus comentarios de tinte xenófobo. El candidato ha asegurado que apuesta por potenciar la inmigración de personas de origen latinoamericana por encima de otras como los de cultura musulmana por la proximidad de valores, cultura y lengua. “Es más fácil entenderse con una persona que tiene al mismo nivel a un hombre y la mujer, que aquellos que consideran que las mujeres son muebles”, ha incidido Albiol. “No me parece admisible que una persona vaya con la cara tapada y encima tengamos que adaptarnos a sus costumbres”, ha remachado.

El candidato popular también se ha lanzado a acusar a Artur Mas de “fomentar la inmigración musulmana” por interés y de integrarlos con el catalán para “que no exista el castellano como lengua de comunicación”. En esta línea, también ha cargado contra la fundación Nous Catalanas, a los que ha acusado directamente de “adoctrinar musulmanes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_