_
_
_
_
_

Urkullu: “El fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página”

El lehendakari asegura que "la memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide el pasado"

Iñigo Urkullu asiste al acto de entrega de diplomas en Arkaute a los componentes de la XXIV promoción de la Ertzaintza.
Iñigo Urkullu asiste al acto de entrega de diplomas en Arkaute a los componentes de la XXIV promoción de la Ertzaintza.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "el fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita de lo sucedido". Además, ha destacado que "la memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide el pasado".

Durante la entrega en Arkaute (Álava) de las credenciales de los 121 nuevos agentes que integran la 24 promoción de la Ertzaintza, Urkullu ha señalado, respecto a la convivencia, que "la construcción del futuro se asentará en el respeto y se basará en la memoria, y en el reconocimiento del daño injusto causado".

En este sentido, se ha reafirmado en "ese mínimo ético", y ha asegurado que "la memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide al pasado".

El presidente del Gobierno vasco ha querido afirmar, "con claridad, que el fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita sobre lo sucedido". A su juicio, "las políticas de memoria implican reconocer que toda violencia y terrorismo, y por tanto, la violencia y el terrorismo de ETA, fue una injusticia". "Sobre esta base, nos corresponde sustentar un principio renovador de la convivencia para hacer posible el encuentro social", ha insistido.

En este acto de la nueva promoción de agentes de la Ertzaintza, Urkullu ha destacado que la Policía vasca está realizando un "esfuerzo importante" para "adecuar" sus estructuras, organización y procesos de gestión a este "tiempo de construcción permanente y continuada de la paz y de la convivencia, comprometida siempre con los derechos humanos".

En esta línea, ha expresado su reconocimiento al "esfuerzo" que realiza la Ertzaintza por "poder definitivamente desarrollar su espíritu fundacional" y por "reforzar de una manera más cercana" la protección ciudadana y los servicios de seguridad, también para investigar "más y mejor", y para integrar las nuevas tecnologías de investigación en sus procedimientos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Reconozco el esfuerzo para contar con una investigación y una inteligencia policial más dinámicas, al servicio de la prevención del delito y la protección ciudadana", ha subrayado.

Por otro lado, ha hecho referencia al recurso presentado hace dos días por la Abogacía del Estado a la convocatoria pública de empleo de 250 plazas correspondiente a la 25 promoción de la Ertzaintza. Para el lehendakari, este recurso "no es una novedad", sino una "reiteración en la falta de consideración para con el autogobierno, para con el sentido de los acuerdos en relación a esta institución, pilar del autogobierno vasco" y constituye también una "afrenta directa hacia vuestro compromiso y el que están dispuestos a aceptar las 250 personas aspirantes de la vigesimoquinta promoción de la Ertzaintza".

Con estos 121 agentes -18 mujeres y 103 hombres- de la 24 promoción, la plantilla de la Ertzaintza se sitúa de nuevo en el entorno de su cifra oficial de 8.000 agentes, lo que permitirá "reforzar", sobre todo, a las unidades de protección Ciudadana.

Con una media de edad de 28 años para los hombres y de 24 años para las mujeres, la nueva promoción cuenta con 15 alaveses, 79 vizcaínos, 25 guipuzcoanos y dos de otros territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_