_
_
_
_
_

Maroto y su pareja ya son matrimonio

El exalcalde de Vitoria ha formalizado su relación con Josema Rodríguez en un acto íntimo celebrado en su despacho municipal. Rajoy acudirá esta noche al convite nupcial

Mikel Ormazabal

Javier Maroto y Josema Rodríguez ya son matrimonio. El vicesecretario general del PP y su pareja desde hace 19 años han formalizado su unión a primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria casi a hurtadillas, en la intimidad, para escapar del ruido mediático que estos días se ha generado con la boda civil anunciada por el dirigente popular.

Ha sido un acto privado, al que únicamente han asistido los más allegados a la pareja y en el que la madre del exalcalde de Viotoria, Margarita Aranzábal, y su amigo y compañero de partido Iñaki Oyarzábal, han ejercido como testigos.

La boda civil se ha celebrado a las 9.30 en el despacho municipal que Maroto tiene en el Consistorio vitoriano como líder de la oposición y ha sido oficiada por el concejal del PP Miguel Garnica. Maroto y Josema se han limitado a firmar los documentos que les acredita como matrimonio y acto seguido han abandonado el edificio consistorial.

Más información
El PP recurre al Constitucional las bodas gays
Maroto sobre su boda: Rajoy acudirá si lo considera "oportuno"
Urtaran (PNV) desaloja a Maroto de la alcaldía de Vitoria en una ajetreada elección

El "sí, quiero" del ya matrimonio se repetirá esta noche en el banquete de bodas que tienen previsto ofrecer a unos 275 invitados, entre los que está anunciada la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de la plana mayor del Ejecutivo y del PP. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los otros cuatro vicesecretarios populares —Javier Arenas, Fernando Martínez-Maíllo, Andrea Levy y Pablo Casado— también han confirmado su presencia en el convite nupcial.

La número dos del partido, María Dolores de Cospedal, la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, además de otros representantes de Génova, como Carlos Floriano o Jorge Moragas, acompañarán a la pareja en la fiesta que se celebrará en un restaurante ubicado en los altos de Armentia, en las afueras de la capital alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maroto ha tenido que modificar sus planes iniciales y adelantar el acto formal del matrimonio para evitar que la expectación creada con este enlace pudiera "entorpecer el trabajo de los funcionarios" del Ayuntamiento y no alimentar las críticas de otros partidos por el uso de las instalaciones municipales fuera de las fechas previstas para celebrar este tipo de actos.

El excalde de Vitoria, que perdió la alcaldía pese a ser el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales —el apoyo que el PNV recibió del resto de los partidos aupó al nacionalista Gorka Urtaran al cargo— asegura tener el respaldo de la plana mayor de su partido, lo que ha interpretado como un apoyo al matrimonio homosexual. El PP recurrió en 2005 ante el Tribunal Constitucional la ley que permite la unión entre personas del mismo sexo. Maroto ha incidido en que este debate está superado en su partido y ahora se entiende como algo aceptado por la mayoría de los dirigentes populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_