_
_
_
_
_

El PSOE comienza las elecciones primarias de los vecinos vocales

Cualquier militante podrá presentarse y votar en estos comicios de listas abiertas

Las elecciones primarias para elegir a los vocales vecinos del PSOE-M comenzarán este sábado. El procedimiento es claro: cualquier militante puede presentarse a vocal, la elección será por lista abierta y cualquier afiliado al partido podrá votar. Además, las ejecutivas locales de cada distrito podrán presentar su propia lista de compañeros interesados en este cargo. El único requisito es que esas listas sean paritarias. Al PSOE le corresponden cuatro vocales por cada distrito y se elegirán a los dos hombres y dos mujeres con más votos.

El plazo para estas elecciones termina el miércoles 23 de septiembre. Hasta entonces, las juntas de distrito tienen margen para organizar la asamblea en la que se realizará la votación. Cada agrupación está enviando las cartas a sus militantes para informarles de que tienen de plazo para presentar sus papeleas individuales hasta 24 horas antes de la celebración de la asamblea. 

El papel de estos vocales será estar en coordinación con los concejales del grupo para trasladar al Gobierno municipal las necesidades de los vecinos. "Tendrán un papel decisivo: trasladarán al distrito los problemas y propuestas de los ciudadanos y organizaciones sociales. Estamos para resolver problemas. Lo haremos desde la cercanía y en cada barrio de Madrid", ha asegurado la portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié

El objetivo de este "nuevo período", según el PSOE-M, es "marcar una diferencia con las anteriores legislaturas de mayoría absoluta del PP, que utilizaban los plenos vecinales como meros trámites sin dar soluciones a los vecinos". Causapié ha afirmado que se trata de ampliar las competencias de las juntas de los distritos. 

Los vocales vecinos de los 21 distritos solo deben acudir una vez al mes —excepto en agosto— al pleno de la Junta Municipal, además de a un pleno extraordinario en julio y a otro en diciembre. El número de vocales de los partidos en cada junta municipal —sin tener en cuenta el número de residentes en el distrito— siempre es el mismo: 25. Por ello cobrarán una media de 700 euros al mes en dietas: los portavoces ingresan unos 950, los adjuntos 650 y los vocales rasos 550.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_