_
_
_
_
_

Chacón solo participará en un acto con Iceta en la campaña del 27-S

Su presencia testimonial contrasta con la abrumadora intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Carme Chacón, exministra de Defensa
Carme Chacón, exministra de DefensaEFE

La exministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona a las generales, Carme Chacón, solo participará en un acto electoral junto a Miquel Iceta en los quince días que durará la campaña de las autonómicas catalanas. Su presencia testimonial contrasta con la abrumadora intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que estará en Cataluña diez de los quince días de campaña junto a Miquel Iceta, lo mismo que están haciendo diversos dirigentes y presidentes autonómicos del socialismo español, que desde el 11 de septiembre arropan al candidato del PSC a la Generalitat.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, arropó ayer a Iceta en Mollet del Vallès, en compañía del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. La semana que viene desembarcarán en Cataluña el presidente aragonés, Javier Lambán; la presidenta andaluza, Susana Díaz; y el expresidente del Gobierno Felipe González. Esta semana también han estado la presidenta balear, Francina Armengol, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Àngel Gabilondo.

Más información
El PSC y Sánchez exhiben la bandera de España para mostrar unidad
Iceta: “Es una estafa democrática que Mas vaya de número 4”
El PSC apuesta por España como nunca en su campaña electoral

Nunca como en esta campaña el PSOE se había volcado en ayuda del PSC, aunque nunca unas autonómicas eran una primera vuelta para el socialismo español antes de las generales. Chacón, que milita en el PSC y forma parte de la ejecutiva federal del PSOE, solo coincidirá con Iceta y Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa que celebrarán los socialistas en Gavà este domingo.

La exministra encabezará la lista por Barcelona en las próximas generales, tras haber sido la única candidata que se presentó a las primarias del PSC. De ahí que su participación en los actos junto a Iceta estaría más que justificada, ni que fuera para promocionar su candidatura y su mensaje. Es lo que hace Pedro Sánchez en sus intervenciones, en las que arremete contra Artur Mas, pero siempre aprovecha para censurar las políticas de Mariano Rajoy y desgranar sus propuestas electorales si llega a La Moncloa.

El PSC se volcó con Carme Chacón en el congreso del PSOE de Sevilla que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba, pero desde entonces ha llovido mucho. La exministra dejó su acta de diputada y se fue a Miami a dar clases mientras el PSC de Pere Navarro se desangraba por el proceso soberanista, algo que todavía no se ha olvidado en la calle de Nicaragua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas catalanes hace tiempo que cerraron filas con Pedro Sánchez, con el que Chacón mantiene sus reservas como líder del PSOE y no se privó de mostrar hace meses. Todo eso explica que la relación entre la exministra e Iceta no pase por su mejor momento, lo que no quita que la dirección del PSC la considere la mejor candidata para las generales.

La exministra es consciente de su tirón en el área metropolitana de Barcelona, donde su discurso en contra de la independencia cala mucho en el tradicional electorado que siempre ha votado socialista y una parte del cual se queda en casa por las autonómicas.

La última discrepancia entre Chacón e Iceta ha surgido por la elaboración de las listas para las generales. El primer secretario del PSC pretende que en esa candidatura figure en lugar destacado su antecesor, Pere Navarro, y el exportavoz del PSC en el Parlament Maurici Lucena. Chacón no ve esa propuesta con buenos ojos y pretende poner personas de su máxima confianza. La discusión ha quedado aplazada hasta que pasen las autonómicas, después de que Iceta fracasara en su intento de que se aprobaran en la comisión de listas los nombres de Navarro y Lucena para las generales. Ninguno de los dos figura como candidato el 27-S ante la probabilidad de acabar en el Congreso de los Diputados.

Assumpta Escarp, jefa de campaña del PSC, restó importancia a la ausencia de Chacón y recordó que la exministra se está volcando en diversos actos electorales por su cuenta. También ha empezado a prodigarse en programas matinales de cadenas españolas para llegar al electorado con el que conecta. La exministra participará el próximo martes con Susana Díaz en un acto sectorial con mujeres. El socialismo andaluz la apoyó en el congreso de Sevilla y siguen unidas a la espera del resultado de las generales para decidir si vuelven a dar la batalla por el liderazgo del PSOE.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_