_
_
_
_
_

Varios concejales de Colau piden el voto tanto por la CUP como por Rabell

Pisarello, Asens y Pin firman un manifiesto a favor de las “candidaturas de ruptura”

Clara Blanchar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llega a la ofrenda floral de la Diada.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llega a la ofrenda floral de la Diada.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los concejales del Barcelona en Comú Gerardo Pisarello (número dos de la alcaldesa, Ada Colau), Jaume Asens y Gala Pin figuran un manifiesto que pide el voto por las “candidaturas de ruptura”, la CUP (cuyo cabeza de lista es Antonio Baños) y Catalunya sí que es pot (encabezada por Lluís Rabell). Entre los firmantes se encuentran otros nombres muy próximos a la alcaldesa, como su jefe de gabinete, Manu Simarro, o el de Pisarello, Eloi Badia, o su responsable de comunicación, Bertran Cazorla.

Los firmantes, que en pocas horas suman más de 300, apuestan por los cuatro ejes que entienden que comparten las dos candidaturas. Uno, que Cataluña pueda decidir su futuro en un referendum y desobedecer “en caso de un nuevo bloqueo institucional por parte del estado español e iniciar un proceso constituyente por una futura república catalana”. Dos, “responder a la emergencia social que ha provocado la crisis y la actual política de recortes”. Tres, “romper con el sistema patriarcal”. Y cuatro, “recuperar la democracia” aumentando mecanismos de participación, transparencia y rendición de cuentas.

Los impulsores del manifiesto Más allá del 27S: manifiesto por la ruptura, son profesionales o activistas de izquierdas que no se ven reconocidos en el debate entre el sí o no a la independencia que capitaliza la actual campaña electoral. Lo explican fuentes conocedoras de cómo se ideó: “No nos sentimos cómodos ni en uno ni en el otro y apostamos por una ruptura que vaya más allá del 27-S, en la línea de las candidaturas ciudadanas que ganaron en ciudades como Barcelona o Badalona”.

Las mismas fuentes reconocen lo insólito de que un manifiesto apoye a dos partidos y aseguran que sus apoyos han provocado “que haya gente de la CUP muy contenta y muy enfadada; y también gente de Catalunya Sí que es pot muy contenta y muy enfadada”. Entre los firmantes hay un candidato de cada formación: el antropólogo Manuel Delgado, que se presenta por la CUP; y la periodista Núria Alabao, que está en la lista de Catalunya sí que es pot.

Entre los firmantes figuran nombres tradicionales de la izquierda, como la del politólogo Joan Subirats, la sindicalista Rosa Cañadell, el historiador Josep Fontana, el experto en movimientos sociales Jordi Mir o el más significado de los iaioflautas, Celestino Sánchez. También firma el manifiesto el fundador de Procés Constituent, Arcadi Oliveres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_