_
_
_
_
_

La Junta Electoral prohíbe a Mas que haga electoralismo con su cargo

Un acuerdo reprocha al presidente la declaración institucional que hizo en la Diada

Vista de un tramo de la Via Lliure con la torre Agbar de fondo.
Vista de un tramo de la Via Lliure con la torre Agbar de fondo.CONSUELO BAUTISTA

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha requerido Artur Mas para que se abstenga de realizar declaraciones con carácter electoralista en el ejercicio de su cargo como presidente de la Generalitat. El acuerdo hecho público este viernes considera que eso es lo que sucedió el pasado 11 de septiembre, cuando Mas hizo una declaración institucional en el primer día de campaña tras recibir a los organizadores de la manifestación de la avenida Meridiana.

La candidatura en la que Mas va de número 4 de Barcelona, Junts pel Sí, está impulsada por organizaciones que, a la vez, eran convocantes de esa marcha, como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. El presidente catalán recibió a sus organizaciones en el Palau de la Generalitat y desde ese escinarió difundió un mensaje a través de TV3 en la que advertió que "no digo en qué dirección hay que decidir, cada uno puede escoger su opción como es lógico, todas son igual de respetables, pero en la calle se influye y en las urnas se decide y ahora tenemos la posibilidad no solo de influir sino de decidir el próximo 27 de septiembre".

La Junta Electoral considera que esa declaración institucional fue "un acto de campaña de incentivación al voto...por mucho que se interpreten en el contexto en que se efectuaron". Y es que Mas inició su discurso advirtiendo que "estamos ya en campaña electoral y os hablo como presidente del país. Por tanto, no como candidato de una opción. Simplemente quiero hacer notar que en la calle se influye pero en las urnas se decide".

La resolución de la Junta Electoral Provincial se produce tras el recurso presentado por el PSC por la intervención de Mas, cuya grabación fue requerida a la televisión autonómica y no le fue facilitada. El acuerdo analiza el discurso y recoge diversas frases que, según la Junta, contravienen la prohibición legal que tienen los poderes públicos de realizar campaña de captación de votos en campaña electoral.

El texto del acuerdo considera que algunas de las frases del mensaje del presidente catalán  "transmiten un mensaje coincidente con el principal objetivo político de la candidatura Junts pel Sí, de cuya lista forma parte el señor Mas. Es indiferente que dicho mensaje sea compartido, en mayor o menor medida, por otras candidaturas que concurren a las elecciones pues se opone frontalmente al que propugnan las demás".

Las frases de la polémica

Estas son algunas de las frases del discurso de Mas que la Junta Electoral de Barcelona considera que contravienen la normativa electoral.

"No digo en qué dirección hay que decidir, cada uno puede escoger su opción como es lógico, todas son igual de respetables, pero en la calle se influye y en las urnas se decide y ahora tenemos la posibilidad no solo de influir sino de decidir el próximo 27 de septiembre"

"Esta inmensa capacidad de movilización que estáis demostrando es un mensaje potentísimo de cara a toda Europa y de cara a todo el mundo...cuatro años consecutivos, de movilizaciones de este nivel no tienen precedentes, ni aquí ni en ninguna parte, no encontraréis ningún otro ejemplo".

"Nos sentimos una vez más apoyados por estas movilizaciones en nuestra labor de tirar adelante el proceso político que desde hace tres años estamos defendiendo y que gira entorno a este concepto: cualquier nación del mundo, y Cataluña también, tiene el derecho a decidir su futuro, este derecho no se le puede negar, nosotros lo estamos pidiendo en la calle y los estamos reclamando también desde las instituciones".

"He dicho muchas veces que la concentración de hoy en la Meridiana me da pie en este sentido, aquí no vamos contra nadie... vamos a favor del derecho a decidir...de la dignidad...de la libertad, de vivir mejor"

"Esto hace mucha ilusión porque quiere decir que tenemos un pueblo en marcha, tenemos un país y un país que se mueve, que mucha gente tiene claros objetivos de futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_