_
_
_
_
_

Fiscalía mantiene la petición de cárcel para la antigua cúpula de Terra Mítica

El ministerio público acusa a 26 personas al final de un juicio que empezó en marzo

Ignacio Zafra
Una de las atracciones del parque temático Terra Mítica de Benidorm.
Una de las atracciones del parque temático Terra Mítica de Benidorm.adriano a.

Las fiscales del caso Terra Mítica han mantenido la petición de cárcel para los cuatro exdirectivos que dirigieron el parque temático en sus inicios en la conclusión de un juicio que empezó hace seis meses en la Audiencia de Valencia. El ministerio público solicita el mismo castigo, siete años de prisión, para el expresidente de la sociedad de Benidorm Luis Esteban. Y reduce las que solicitó al inició del juicio oral contra los otros tres antiguos directivos.

Para Miguel Navarro, ex director general reclama ahora siete años de cárcel. Para Justo Valverde, antiguo director de contratación y en aquella época cuñado del entonces presidente de la Generalitat e impulsor del proyecto Eduardo Zaplana, seis años y medios de cárcel. Y para Antonio Manuel Rincón, que fuera director técnico, otros seis años y medio de cárcel.

El ministerio público considera a los cuatro responsables de los delitos de estafa (o alternativamente apropiación indebida) y de un delito contra la Hacienda Pública por el supuesto fraude en el pago del IVA por parte del parque durante la construcción del mismo.

En su informe de conclusiones las fiscales mantienen que durante la gestación del parque, cuyas atracciones se inspiran en mitos clásicos, se habría creado una trama para hacer pagar a la sociedad, participada por la Generalitat y las dos antiguas cajas de ahorros valencianas, por servicios falsos, especialmente en el apartado de la jardinería. Los directivos acusados, empresarios y presuntos testaferros habrían emitido facturas simuladas para dar apariencia de realidad a los trabajos y habrían sido utilizadas, además, para la desgravación indebida de impuestos al fisco.

Retirada de pasaportes

La Fiscalía ha retirado los cargos contra seis acusados en el caso Terra Mítica y ha vuelto a solicitar que se retire el pasaporte a tres empresarios procesados ante el riesgo de fuga debido a las altas penas que solicita para ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio público ha rebajado la cuantía defraudada en este procedimiento de los 4,4 millones de euros a unos dos millones, y ha aumentado la indemnización que reclama a Terra Mítica, que ahora asciende a 1.779.445,8 euros. Por su parte, el abogado del Estado ha rebajado la acusación a 24 personas.

Los tres empresarios contra los que Fiscalía y el resto de acusaciones ha solicitado la retirada del pasaporte son Vicente Conesa, Antonio Moreno Carpio y José Luis Rubio, por requerirles penas superiores a los 10 años.

Las defensas se han opuesto a este requerimiento y han recordado que esta pretensión fue desestimada por la sala al inicio del juicio, cuando también se requirió. La jueza se ha retirado a deliberar y se retomarán las sesiones el 30 de septiembre, con los escritos de conclusiones.

La causa se inició con la advertencia de Hacienda por supuestas irregularidades. El asunto llegó a la fiscalía, que denunció el caso ante el juez en el año 2005. Después de una accidentada tramitación, en la que los principales acusados llegaron a ser exonerados y en la que el procedimiento fue fusionado con otro que se seguía en paralelo contra supuestos confeccionadores de facturas falsas, el juicio se ha celebrado 10 años después. El fallo se espera para dentro de unos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_