_
_
_
_
_

ELA: no entendemos la alegría de los gobiernos, el empleo no crece

Adolfo Muñoz opina que "la economía crece y la desigualdades sociales también"

Bilbao -
En el centro, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, junto a Iñaki Salaberri (izquierda) y Mikel Noval.
En el centro, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, junto a Iñaki Salaberri (izquierda) y Mikel Noval.fernando domingo-aldama

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, ha asegurado hoy que no entiende la "alegría de los gobiernos" por los datos económicos, porque "el empleo no crece" y Euskadi tiene una tasa de paro que en Europa solo superan Chipre, el conjunto de España y Grecia.

El secretario general de ELA ha presentado un informe del sindicato sobre la evolución del empleo y los salarios en el País Vasco y Navarra. Para el sindicato, "el discurso oficial, propagado por los distintos gobiernos y repetido hasta la saciedad por los medios de comunicación dominantes, nos habla de que estamos viviendo una recuperación económica".

"Es cierto -ha añadido- que en Hego Euskal Herria se está produciendo un crecimiento económico significativo -el 2,7% de aumento del PIB en Euskadi, según los datos conocidos hoy-, pero no compensa la pérdida producida en los últimos años". Desde el 2008, según ELA, la economía se ha contraído un 5%. Para ELA, lo relevante es que la evolución económica no se traduce en creación de empleo, ya que el descenso del paro se debe fundamentalmente a la reducción de la población activa.

Según los datos de ELA, en el País Vasco y Navarra hay 14.200 personas menos en paro que hace un año, pero también la población activa se ha reducido en una cifra parecida, 15.200 personas, es decir, "el paro ha descendido porque cada vez hay menos personas buscando empleo".

Además, se está produciendo un aumento del empleo temporal -se han perdido casi treinta mil contratos indefinidos en un año, la misma cifra en la que han aumentado los temporales- y hay más datos que ratifican el mal momento del empleo, como el descenso de la cobertura del desempleo o el aumento de los parados de larga duración.

Con estos datos, Muñoz ha opinado que "la economía crece y la desigualdades sociales también, con los salarios cada vez con menos peso en el reparto de la riqueza". Según Muñoz, "los Gobiernos están cómodos con lo que está pasando, y somos los sindicatos los que tenemos que aflorar a los que se están forrando. Por ejemplo, los bonos para los directivos de Euskaltel, que se van a repartir 50 millones de euros. Son dos mil empleos a 25.000 euros al año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz ha subrayado que "ELA ni de coña va a dar normalidad a la explotación", y ha advertido a los partidos nacionalistas de que "con estas políticas neoliberales no le vemos ningún futuro a las políticas soberanistas".

El líder de ELA no ha querido entrar en polémicas con CC OO y UGT, subrayando que "no son nuestros enemigos. El debate es con la patronal y con los Gobiernos; cuanto menos tiempo dediquemos a la guerra intersindical, mejor".

No obstante, ha invitado a CC OO y UGT a decir en Euskadi "lo mismo que dicen en España, que el bloqueo de la negociación colectiva y la caída salarial es culpa de la patronal".

ELA, ha concluido Muñoz, "no es la que bloquea la negociación colectiva; acabamos de firmar el convenio del textil de Bizkaia", ha recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_