_
_
_
_
_

Pena de cárcel por politizar una boda que acabó en una batalla campal

"Quita esa música etarra y mortuoria", le ordenó el novio al pinchadiscos cuando este hizo sonar una canción en euskera

Mikel Ormazabal
El grupo de música vasca Gozategi.
El grupo de música vasca Gozategi. FACEBOOK

La fiesta iba en paz hasta que comenzó a sonar la canción Kalanbreak (Calambres), del grupo vasco Gozategi Anaiak. De repente, se armó la marimorena, y la boda con invitados de Gipuzkoa y Valladolid acabó en una batalla campal, con agresiones a los ertzainas que acudieron al lugar donde se había organizado la trifulca. La chispa la encendió el novio cuando ordenó al pinchadiscos del banquete que quitara "esa música etarra y mortuoria".

El pinchadiscos cambió el tema de Gozategi por 'Amante bandido', de Bosé

Eso sucedió en octubre de 2012, ya de madrugada, cuando estaba finalizando el baile de la boda que había reunido en un hotel de San Sebastián a dos familias guipuzcoanas, una de las cuales con invitados vallisoletanos. Un juzgado ha condenado hoy a dos de los implicados en los hechos a seis meses de cárcel por un delito de atentado a agentes de la autoridad y un tercero deberá abonar 1.400 euros a un policía agredido por un delito de lesiones leves.

El convite nupcial acabó como el rosario de la aurora después de que la novia pidiera al Dj que pinchara una canción en euskera para que bailara su familia, natural de Hernani. Comenzó a sonar Kalanbreak, pero el tema no llegó a escucharse completamente. El novio saltó como un resorte y se dirigió hasta el pinchadiscos para exigirle que quitara "esa música etarra y mortuoria", según el testimonio de este, quien decidió sustituir la canción vasca por Amante bandido, de Miguel Bosé.

Los tres procesados han aceptados las penas que solicitaba la Fiscalía

Aquello encendió aún más los ánimos. La persona encargada de seleccionar los discos recibió insultos, fue zarandeado y recibió incluso un puñetazo. Quitó la música y pidió al encargado del local que llamara a la Ertzaintza porque el salón de bodas se había convertido en un ring donde los invitados comenzaron a intercambiarse golpes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La bronca continuó poco después en el exterior del hotel, ubicado en pleno paseo de La Concha, adonde se desplazaron dos ertzainas de paisano que acabaron siendo golpeados por los acusados, miembros de la familia de la novia.

En la vista celebrada esta mañana, los procesados han aceptado las penas solicitadas por la Fiscalía, de manera que dos de ellos han sido condenados con seis meses de prisión, aunque sus penas han quedado condicionadas a que no vuelvan a delinquir. El Ministerio Público ha decidido retirar la acusación contra el pinchadiscos, que también figuraba como imputado, al considerar que no había intervenido en la pelea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_