_
_
_
_
_

Berta Sureda: “No es época de construir, sino de consolidar”

La comisionada de Cultura presenta las líneas de actuación hasta 2026 del Ayuntamiento de Barcelona

Berta Sureda.
Berta Sureda.

Había expectación por conocer cuáles van a ser las líneas de actuación en materia de cultura en el Consistorio barcelonés. La casualidad ha hecho que cuando se cumplen los cien días de gracia y que la alcaldesa Ada Colau estaba haciendo un balance de su acción de gobierno, la comisionada de Cultura Berta Sureda comunicara cuáles iban a ser las líneas maestras del mandato municipal. Entre las escasas decisiones dadas a conocer destaca el hecho de que el nuevo Ayuntamiento de Barcelona no está por la labor de construir nuevos equipamientos sino de consolidar los que están ya en funcionamiento para hacerlos más eficaces.

Sin mencionarlo, Sureda dejaba claro que el proyecto de construir una Explanada de los Museos en Montjuïc, que permitiría ampliar el MNAC e instalar otros centros museísticos, como el Museo de la Arquitectura y el Centro Nacional de la Fotografía o la colección de 200 obras que Sean Scully ofreció gratis a la ciudad, pasa a un segundo plano. En cuanto a los centros municipales que dependen del ICUB es intención de Sureda que ganen en "autonomía, eficiencia y libertad". Según explicó el Museo de Culturas del Mundo (una de las nuevas construcciones del anterior regidor Jaume Ciurana) y el Museo Etnológico, acabarán siendo un solo equipamiento con dos sedes. "Un grupo de antropólogos está analizando la situación y se cambiarán los discursos y la exposición estable", dijo, tras explicar que contarán con un director escogido en un concurso público, aunque reconoció que todo está todavía en fase de estudio. El Museo de Historia de Barcelona, el Born y el Castillo de Montjuïc dejarán de depender del ICUB y lo harán de la Comisión de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria que dirige Xavier Domènech.

Cultura transversal

En líneas generales, Sureda explicó que el Ayuntamiento apuesta por la cultura transversal de base y la relación entre la cultura, la educación y la mediación, mientras que se reforzará el Consell de la Cultura (una especie de Conca municipal) que pasará a tener un papel más activo, con funciones como otorgar las subvenciones que, desde ahora, se entregarán en dos convocatorias. La delegada avanzó que se consideran imprescindible agilizar su concesión para ir al ritmo de la creación y no por detrás. Subvenciones que serán decididas por comisiones externas al ICUB. El Consell elaborará también los códigos éticos y de buenas prácticas que cumplirán todos los centros municipales. Sureda explicó que se está elaborando un Plan de la Cultura hasta 2026 que facilite el despliegue de las políticas culturales.

Por lo que ha adelantado, el ICUB dejará de promover y producir directamente proyectos culturales: "la ciudad tiene un fuerte tejido creativo que tiene que crecer y la misión nuestra es la de acompañar y facilitar", comentaba Sureda. Más participación directa y permeabilizar los centros que dependen del ICUB para que tengan más "libertad de programación" y reducir la distancia que consideran que hoy en día hay entre los centros y los artistas locales. Una externalización, de facto, en la que se vigilará la adecuación de los convenios laborales.

Sobre la Red de Fábricas de Creación, indicó que modificarán el papel de la Fabra i Coats para que el centro de arte contemporáneo y las fábricas “no se den la espalda y trabajen en red”. Una de las líneas prioritarias será la de nuevos proyectos para salas de música en vivo —en espacios polivalentes y de pequeño formato—, lo que requerirá la revisión de normativas y licencias y que estas se adapten. Sureda también ha insistido en que cultura y educación deberían ser un binomio y que muchos de los grandes equipamientos están infrautilizados en este sentido. “Otros, en cambio, como el Auditori realizan una labor muy importante que no se conoce, un contacto entre Cultura y Educación que también se produce en el Mercat de les Flors".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_