_
_
_
_
_

La Junta obliga a TV3 a emitir los actos de los partidos no soberanistas

La televisión autonómica recurrirá ante el Tribunal Supremo una decisión sin precedentes

Miles de personas en la Meridiana celebrando la 'Via Lliure'.
Miles de personas en la Meridiana celebrando la 'Via Lliure'.Albert Garcia

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha dictado este jueves una resolución insólita en la que obliga a TV3 y Catalunya Ràdio a retransmitir el próximo día 20 los actos de campaña de los partidos que no secundaron la manifestación independentista de la Diada.

La decisión se ha producido de manera inmediata al conocerse que la Junta Electoral Central había desestimado un recurso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por el que se rechazaba la alternativa informativa que se ofreció a esos partidos para "compensar" la retransmisión de la manifestación de la avenida Meridiana. Esa alternativa consistía en una serie de entrevistas a los líderes de los partidos.

Desde el 11 de septiembre las juntas electorales han dictado diversas resoluciones en las que aseguraban que el programa especial de TV3 de aquel día benefició a la candidatura Junts pel Sí, por la coincidencia del mensaje independentista con los convocantes de la Diada.

Ahora la Junta Electoral Provincial da la razón a los partidos no independentistas y obliga a que el día 20 dedique una programación especial de tres horas para responder a sus exigencias. El PSC ha reclamado que se emita la fiesta de la Rosa que organizan cada año en la Pineda de Gavà y en la que intervendrá Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. El PP, por su parte, celebrará ese día su acto central en Badalona, la ciudad de la que fue alcalde su ahora candidato, Xavier García Albiol, mientras que Ciutadans también ha programado para ese día su acto central en Barcelona.

En el caso de Catalunya sí que es Pot y de Unió Democràtica, la Junta les emplaza para que propongan de qué manera han de ser compensados en ese programa informativo especial, en el que se distribuirá el tiempo en función de la representación de cada partido en el Parlament.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales recurrirá la decisión ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Un portavoz del ente ha expresado hoy su profundo rechazo a la decisión de la Juna "porque se les deje a los partidos decidir la programación de TV3".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_