_
_
_
_
_

Romeva afirma que la UE encontrará una solución al encaje de Cataluña

El candidato de Junts pel Sí insiste en que hay tratados que permiten integrar un país separado de un Estado

Raül Romeva, en el desayuno informativo de Fórum Europa. EFE/Zipi
Raül Romeva, en el desayuno informativo de Fórum Europa. EFE/ZipiZipi (EFE)

El candidato de la lista independentista Junts pel Sí, Raül Romeva, ha vuelto a insistir este miércoles que si Cataluña se independiza al final la Unión Europea encontrará una solución que beneficie a ambas partes. Estas declaraciones de Romeva llegan después de que un portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya asegurado que si una comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente "estará automáticamente fuera de la Unión Europea". El líder de Junts pel Sí ha restado importancia a estas palabras asegurando que es "indiscutible" que los tratados de la UE permiten integrar un a un país separado de un Estado miembro.

"No estamos ante un problema jurídico ni legal. Los Tratados permiten perfectamente, como se demostró en el caso de Escocia, que cuando una parte de un Estado miembro se convierte en Estado forme parte de la UE", ha asegurado Romeva, que además insistió es que el encaje de Cataluña en la Unión Europea no es un problema jurídico sino político.

Más información
Cameron afirma que si Cataluña se separa hará cola para volver a la UE
Ocho líderes internacionales que apoyan la unidad de España
El independentismo siembra dudas sobre si Cataluña seguirá en la UE

Lo que sí que ha querido destacar el cabeza de lista de Junts pel Sí sobre la reunión de este miércoles es que, a veces, es tan importante lo que no se dice como lo que sí. "Nadie ha dicho que Cataluña no tenga derecho a votar sobre su futuro", ha aseverado.

La candidata de Ciutadans, Inés Arimadas, ha utilizado las declaraciones del portavoz de la Comisión Europea para atacar a los independentistas y reiterar nuevamente su discurso sobre la salida de Cataluña de la Unión Europea. "Yo no sé quién más le tiene que decir al señor Mas que sacar Cataluña de España es sacar a los catalanes de la Unión Europea", ha asegurado Arrimadas que también ha acusado a Mas de mentir descaradamente sobre este tema, informa Carlos Orquín.

Para Ramon Espadaler, el candidato de Unió, el pronunciamiento de la Comisión Europea “constata una realidad, guste más o menos”. Durante una visita a la fábrica Tadesan, en La Vall d’en Bas (Garrotxa), el candidato democristiano ha explicado que su formación busca que Cataluña “no esté ni un segundo” fuera de Europa y que asumir la tesis de Bruselas “no es apelar al miedo” y acusó a Junts pel Sí y las CUP de querer “ocultar” esa realidad, informa Camilo S. Baquero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha aplaudido el posicionamiento de la Comisión. “La Unión Europea no está para aventuras de ruptura. Nadie va a poner en riesgo la integridad de la UE”, ha afirmado. Albiol ha vuelto a recalcar que la independencia de Cataluña tendría “graves consecuencias políticas, sociales y económicas”. “Es una realidad que no podemos negar”, ha añadido el candidato, que al mismo tiempo ha espetado a Artur Mas que vaya "a su bola" y solo haga caso de las opiniones similares a las suyas. “Cuando Pilar Rahola o Xavier Sala i Martín explican la independencia son verdades de referencia, pero en cambio ignora lo que dicen dirigentes europeos como Merkel, Cameron o Juncker”, informa Ivanna Vallespín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_