_
_
_
_
_

Valencia cortará el centro al tráfico en un laborable por el Día sin coche

El 22 de septiembre, jornada europea de la movilidad, se viajará gratis en la EMT y FGV El Consistorio de Valencia restringirá el tráfico privado en la plaza del Ayuntamiento La Generalitat recuperará la agencia metropolitana de la movilidad

Cristina Vázquez
Un ciclista circula por una de las calles del barrio del Carme.
Un ciclista circula por una de las calles del barrio del Carme. TANIA CASTRO

El Día sin coche se celebrará por primera vez en Valencia durante una jornada laborable. Será el martes 22 de septiembre, fecha en la que un millar de ciudades europeas conmemoran la semana por una movilidad sostenible, y durante todo el día viajar en los autobuses de la EMT y en el metro y tranvia de FGV será gratuito. El Ayuntamiento de Valencia cortará al tráfico privado la plaza del Ayuntamiento y solo circularán buses, taxis y bicicletas. La anterior administración, del PP, lo celebraba en domingo

El acto es una iniciativa de la semana europea de la movilidad, que llevan a cabo más de 1.600 ciudades de toda Europa con el propósito de "potenciar formas sostenibles de movilidad urbana". Los cortes se llevarán a cabo también en arterias principales y plazas de los barrios de San Marcelino, Benimaclet y Orriols, entre otros.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el concejal delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicente Boira, en el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

Grezzi ha puesto en valor la colaboración con la Generalitat y ha resaltado que este año tanto la Semana de la Movilidad como el Día sin coche tendrán lugar "por primera vez cuando toca" para que "tenga la repercusión que le corresponde y puedan potenciarse de verdad formas alternativas de desplazamiento".

Pasarán los autobuses buses, taxis y  vehículos de emergencias

Con este fin, el edil ha anunciado que el próximo martes varios puntos de la ciudad estarán reservados para el uso de peatones, ciclistas o patinadores, y que "únicamente se permitirá el paso de autobuses urbanos, taxis y vehículos de emergencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de la EMT, los usuarios deberán "adquirir a coste cero" su billete o hacer uso de su tarjeta sin que se les descuente el saldo, con el objetivo de contabilizar el seguimiento de la jornada. Mientras, en Metrovalencia permanecerán ese día abiertos los tornos de acceso a los andenes.

Para Grezzi, esta acción conjunta "supone un primer paso en la voluntad de realizar una política de movilidad coordinada" porque, según ha dicho, "no tiene sentido que un área que reúne a 1,6 millones de habitantes de 45 municipios no tenga una coordinación en sus medios de transporte".

Como símbolo y espacio central de la celebración, la plaza del Ayuntamiento quedará cortada al tránsito rodado desde las nueve horas para "configurarse como un espacio de convivencia con exposiciones, actividades infantiles y punto de información".

Desde la Concejalía de Circulación, ha indicado Grezzi, "se ha elaborado un plano con los puntos en que se cerrará cada calle y las direcciones de desvío de los vehículos" que podrá consultarse en las páginas web municipales www.setmanamobilitat.org, así como en el mobiliario urbano. 

El Día sin coche se enmarca en la Semana de la Movilidad, que se inicia este miércoles a las 19 horas con un pasacalles desde la Estación del Norte y que concluirá en la Estación Pont de Fusta. Según ha explicado el concejal, "se trata de un recorrido simbólico, que une dos puertas de entrada a la ciudad" con el objetivo de "recuperar estos espacios para las personas y no para los coches".

Grezzi ha añadido que la filosofía que subyace tras esta convocatoria global es "abrir una reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la movilidad" con el objetivo de "encontrar soluciones innovadoras y ensayar nuevas formas tecnológicas y medidas para activar la transformación de la ciudad".

Agencia de la movilidad metropolitana

Tanto Boira como Grezzi anunciaron que en unos días la Generalitat se reunirá con los municipios del área metropolitana de Valencia con la intención de recuperar la agencia metropolitana de la movilidad, un órgano que el anterior Gobierno valenciano, del PP, desmontó. Su recuperación, según explicó Boira, es esencial para solicitar el contrato programa de transporte que financia el Gobierno español y que el área metropolitana no tiene desde hace más de una década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_