_
_
_
_
_

Puig ve inviable la Universidad pública sin más financiación autonómica

El rector de Alicante se suma al frente de la Generalitat para pedir más fondos del Estado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a su derecha el rector de la Universidad de Alicant.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a su derecha el rector de la Universidad de Alicant.Morell (efe)

La Universidad de Alicante ha acogido esta mañana el acto oficial de apertura del curso universitario 2015-2016 en la Comunidad Valenciana, contando para ello por primera vez con la presencia del presidente Ximo Puig y con la de los renovados equipos de gobierno de los Ayuntamientos de Alicante y San Vicente, sede universitaria, y otros municipios de la provincia. Puig ha advertido en su discurso que la Comunidad Valenciana "no tiene los recursos suficientes” para acometer la reforma necesaria para dotar de estabilidad presupuestaria a la red de universidades públicas, por lo que ha invitado a sus rectores y al conjunto de la comunidad educativa a sumarse a la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica que lo haga posible.

El presidente ha recordado que se han puesto en marcha algunas medidas “puntuales”, como el nuevo sistema de becas “que intenta posibilitar que nadie deba renunciar a estudiar”, la eliminación del requisito de una nota de 5,5 o la dotación de un millón de euros para ayudas extraordinarias. Sin embargo, considera que "queda todo por hacer”, y que no será posible sin la consecución de un sistema de financiación autonómica "justo e igualitario que impida que los cinco millones de valencianos seamos españoles de segunda”. Para ello, ha reclamado al conjunto de la sociedad “un pacto que permita revertir esta situación”. “No podemos salir de la crisis sin una Universidad potente”, ha concluido, antes de felicitar a la Universidad de Alicante por figurar en el lugar 400 entre 22.500 universidades de todo el mundo, y agradecerle su disposición a colaborar en el acogimiento de refugiados procedentes de Siria.

Antes, el rector Manuel Palomar ha pronunciado un discurso reivindicativo y alineado con las propuestas de Puig, puesto que ha defendido que las universidades valencianas deben sumarse a instituciones públicas y agentes sociales en la lucha por “una financiación autonómica equitativa, unas inversiones acordes con nuestro peso demográfico, la reclamación de las infraestructuras y la solidaridad con los refugiados”.

Palomar, que a primera hora se ha reunido con estudiantes de Derecho para desactivar una protesta prevista para hoy, ha exigido una ley de financiación de la Universidad “que no esté sujeta a los vaivenes económicos, que incluya el cumplimiento de objetivos entre sus criterios y la distribución de los recursos de manera transparente”.

El rector alicantino ha desmentido a quienes alimentan el prejuicio de que la Universidad “es una fábrica de parados”, asegurando que la tasa de paro es más baja entre los titulados y que en 2025 “el 60% de las oportunidades laborales requerirán una titulación universitaria”. Se ha mostrado contrario a la convivencia de los sistemas de grados 4+1 y 3+2 por la confusión que creará entre los estudiantes y los centros, y ha señalado que la Universidad española “es una de las más caras de Europa”. Por ello,ha pedido una reducción de los precios y una política de becas “acorde con la igualdad de oportunidades y la valoración del mérito”.

La catedrática María Teresa Ruiz Cantero ha impartido la lección inaugural, en la que ha expuesto los últimos estudios que relacionan la discriminación de género en relación con la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_