_
_
_
_
_

Urquijo: Asumir la Seguridad Social llevaría “a la ruina” a Euskadi

El delegado del Gobierno dice que "sin la solidaridad de España, el País Vasco no podría pagar sus pensiones el mes que viene"

El País
Carlos Urquijo, a la uizquierda, en la toma de posesión del subdelegado delGobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.
Carlos Urquijo, a la uizquierda, en la toma de posesión del subdelegado delGobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.jesús uriarte

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido de que el Ejecutivo vasco "no sabe lo que dice" cuando habla de duplicar el presupuesto de Euskadi "asumiendo la Seguridad Social" porque "llevaría a la ruina".

En un comunicado, Urquijo se ha preguntado si el lehendakari, Iñigo Urkullu, sabe que el déficit de la Seguridad Social en el País Vasco en los tres últimos años ha sido de 5.066 millones de euros, y ha destacado que, "sin la solidaridad del resto de España, los vascos no podrían cobrar la pensión el mes que viene". "La primera obligación del buen gobierno es no confundir los deseos con la realidad porque hacerlo puede ser letal", ha manifestado.

Urquijo se ha referido así a las manifestaciones realizadas este martes por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en las que aseguraba que el Gobierno de Euskadi podía casi duplicar su presupuesto, de los 10.000 a los 17.000 millones de euros, asumiendo la transferencia de la Seguridad Social porque "se está produciendo un claro perjuicio económico".

El delegado del Gobierno en el País Vasco considera "muy grave que el Gobierno vasco, por desconocimiento o por engaño, falte a la verdad en una materia tan sensible como es el cobro de las pensiones" y ha insistido en que, "sin la solidaridad del resto de los españoles a través de la caja única de la Seguridad Social, no podrían pagarse las pensiones del mes que viene".

"Ésta es la realidad, lo otro son ensoñaciones del independentismo que resultan letales para el bienestar y el progreso de los vascos", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que, "del año 2012 al 2014, el déficit acumulado por la Seguridad Social en el País Vasco ha sido de 5.066 millones de euros". "La realidad es incontestable, las cuotas abonadas por empresas y trabajadores a la Seguridad Social en nuestra Comunidad no llegan para hacer frente a las obligaciones contraídas con quienes se han ganado el derecho al cobro con una pensión", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP también ha criticado la reivindicación del Gobierno vasco para asumir la competencia plena de la Seguridad Social. El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha acusado al Gobierno vasco de tratar de "engañar" a los ciudadanos con su informe sobre el impacto económico del "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía. Ha reprochado al Ejecutivo haber "inflado" las cifras para "dividir" a la sociedad con el mensaje de "los españoles nos roban".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_