_
_
_
_
_

El pleno acuerda convertir Madrid en “tierra de asilo”

Esperanza Aguirre tachó de "cacicada" que la alcaldesa no debatiese ninguna de las propuestas que llevaba

Esther Sánchez

El apoyo a los refugiados consiguió unir ayer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento en torno a una declaración institucional en la que se destaca la solidaridad de Madrid con los asilados. La moción de urgencia, consensuada por todos los partidos, fue la única que admitió la alcaldesa, Manuela Carmena. Su rechazo a introducir otras dos mociones del PP sobre el IBI y la unión de España, en el pleno extraordinario sobre empleo fue calificada por Esperanza Aguirre, como “cacicada”, y anunció su intención de recurrirla.

 A la pancarta de ocho metros que pende de la fachada del Ayuntamiento dando la bienvenida a los refugiados, se sumó ayer una declaración institucional consensuada por todas las formaciones políticas que integran la cámara (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) para garantizar el derecho de asilo en la capital. El título: “Madrid, ciudad tierra de asilo”.

Fue la única moción que permitió introducir la alcaldesa en el pleno extraordinario convocado para deliberar sobre la situación del empleo en la ciudad, lo que provocó las críticas de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre. Su grupo había presentado otras dos mociones de urgencia: sobre Cataluña y la unión de España y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. “Problemas que preocupan y de los que parece que no se quiere hablar”, criticó Aguirre.

“Ha dicho que las mociones de urgencia no se votan en un pleno extraordinario, ¡pero si hemos votado la de apoyo a los refugiados!”, denunció.

Carmena explicó al final de la sesión, que para que una cámara como la del Ayuntamiento funcione y “tenga capacidad de acción y los debates sean interesantes es necesario que tengamos orden y lógica en los temas a discutir”. Aseguró que las mociones populares se debatirán en su momento, que será en el pleno de 30 de septiembre. Al mismo tiempo, invitó a Aguirre a recurrir la decisión si no estaba de acuerdo. Algo que la portavoz ha asegurado que hará.

El Ayuntamiento expresa en la declaración en favor de los refugiados su compromiso de fortalecer la red de acogida en el municipio. En todo el proceso adquieren especial importancia las organizaciones que trabajan en defensa del derecho de asilo, como ACNUR, cuyos representantes asistieron a la sesión plenaria. El Consistorio ya anunció que se ha habilitado una partida de hasta 10 millones de euros para poner en marcha un plan de apoyo integral a todas las personas que huyen de Siria u otras zonas de Oriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el pleno, Marta Higueras, primer teniente de alcalde, expuso la situación del empleo en Madrid y enumeró algunas de sus propuestas, como la mejora de Mercamadrid, la reforma de la Agencia Municipal de Empleo, o la creación de un sello municipal que identifique a las empresas, comercios o negocios que colaboren creando empleo en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_