_
_
_
_
_

CC OO pide crear un “consejo de vigilancia” de Telemadrid

El secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, rechaza estar en el Consejo de Administración porque no han estado "nunca"

Beatriz Guillén
La presidenta Cristina Cifuentes en el desayuno del Fórum Nueva Economía.
La presidenta Cristina Cifuentes en el desayuno del Fórum Nueva Economía.Julián Rojas

El secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, pidió ayer la creación de un “consejo de vigilancia” para Telemadrid que vele por la pluralidad democrática. Este órgano sustituiría al actual Consejo Asesor que, según especificó Cedrún en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, lleva más de 10 años sin reunirse. Su objetivo sería evaluar y garantizar la independencia de la radio y televisión públicas. Para ello, haría un seguimiento de las políticas del Consejo de Administración, de la dirección y de las líneas editoriales de la programación. “Queremos vigilar la calidad democrática”, afirmó el portavoz de CC OO, Manuel Albano.

Más información
El Consejo de Telemadrid, sin políticos en activo ni sindicalistas
Cifuentes exige mayoría cualificada para los cargos de Telemadrid
El director de Telemadrid será elegido por dos tercios de la Asamblea

Sin embargo, el secretario de UGT, Carmelo Ruiz de la Hermosa, dijo a EL PAÍS que no quiere consejos de vigilancia ni de ningún tipo, sino la creación de “una fórmula” que permita a los sindicatos participar en las decisiones del ente. “Buscamos opinar, que no controlar, sobre la calidad y la transparencia de Telemadrid”, informó el sindicalista, que abogó por reunirse para decidir en qué tipo de órgano participarían los sindicatos. “No estamos en contra de la propuesta de Comisiones, pero no con esa premisa de vigilar”, razonó Ruiz.

Los dos sindicatos están de acuerdo en que este nuevo órgano debe estar formado por profesionales. En el caso de UGT, por trabajadores de la sección sindical de Telemadrid. Por su parte, CC OO busca representar en ese consejo “la pluralidad social de la Comunidad de Madrid”, por lo que quiere incluir a profesionales, asociaciones de vecinos, plataformas de usuarios y sindicatos. Su labor sería ser “garantes y co-partícipes de la pluralidad democrática”.

Obligación de denunciar

Este consejo tendrá la obligación de denunciar públicamente el incumplimiento de las reformas propuestas por la presidenta regional, Cristina Cifuentes. “Ha prometido un modelo plural, transparente y despolitizado. Si eso no se cumple, la Comunidad deberá atender los avisos de este nuevo órgano”, sostuvo Albano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CC OO reconoció que el sindicato todavía no han presentado sus propuestas a la Comunidad, porque no ha recibido el documento en el que se detalle la reforma de la cadena. “De momento nos parece un buen comienzo nombrar al director y a los consejeros por mayoría cualificada”, concedieron ambos sindicatos.

Cedrún aprovechó el encuentro, en el que también estaba Cifuentes, para recordarle que CC OO y UGT nunca habían formado parte del Consejo de Administración y que seguían sin querer hacerlo —en referencia al anuncio que hizo el martes Cifuentes de que los políticos y sindicalistas no podrán ser consejeros—. “Donde queremos estar es en un consejo de vigilancia para devolver la calidad a Telemadrid. Ahora es una televisión de vergüenza”, declaró Cedrún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_