_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid espera acoger a 2.400 refugiados sirios

La cifra es una estimación en función de los criterios que maneja el Gobierno autonómico

Diego Fonseca Rodríguez
Cientos de emigrantes caminan este miércoles de Serbia a Croacia.
Cientos de emigrantes caminan este miércoles de Serbia a Croacia.Jeff J Mitchell (GETTY)

La Comunidad de Madrid trabaja con la previsión de acoger unos 2.400 refugiados sirios del total de 15.000 que en un principio podría recibir el conjunto de España. Esta cifra es una estimación en función de los criterios, como el volumen de habitantes o la renta por habitante, que maneja el Gobierno autonómico. "Tampoco podemos avalar la cantidad al cien por cien porque pueden cambiar los parámetros a nivel nacional, pero, desde luego, será una muy parecida", han explicado a este diario responsables de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Más información
El Gobierno no fija el número de refugiados para cada autonomía
Cifuentes dará escolarización y sanidad a los refugiados
Cuatro meses de espera para poder pedir asilo en España

El consejero de Presidencia y portavoz regional, Ángel Garrido, ha indicado este miércoles que todavía existe "indeterminación" en la cifra definitiva después de que los ministros del Interior de la Unión Europea fracasaran en la búsqueda de un mecanismo de reparto de refugiados. Los representantes de esta cartera volverán a reunirse el próximo martes con la intención de llegar a un acuerdo. De momento, Hungría, República Checa y Eslovaquia no han aceptado un cupo obligatorio de acogida.

Garrido ha recordado que en la jornada del martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguró junto al consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, la Oficina de atención al refugiado. En la inauguración, la propia Cifuentes apuntó que el Gobierno central aún no ha comunicado a las autonomías la cifra de refugiados que corresponderá a cada una de ellas. “Unidos hemos puesto en marcha en tiempo récord todos los recursos disponibles, que están listos para asistir a los refugiados que vengan”, señaló el martes Cifuentes.

60 millones de desplazados

60 millones en 2014. El año pasado hubo 60 millones de desplazados y refugiados en todo el mundo, un aumento de casi el 50% en solo dos años. Hoy la cifra puede superar los 62 millones, una legión que conformaría el 24º país del mundo por población.

380.000 por mar. Europa ha recibido por mar en lo que va de año cerca de 380.000 solicitantes de asilo, según la Organización Internacional para las Migraciones.

15.000 refugiados. España espera acoger a 15.000 personas cuando los ministros del Interior de la UE lleguen a un acuerdo en el reparto de solicitantes de asilo. De estas, la Comunidad de Madrid calcula que recibirá a 2.400.

El presupuesto para el proyecto no saldrá de la Comunidad, sino del Gobierno estatal, según explicó el martes el consejero de Políticas sociales, Carlos Izquierdo, que detalló que será el Gobierno de España quien dará "el dinero suficiente para atender a refugiados". Una parte de esta financiación se destinará a las autonomías y otra a las ONG. Izquierdo reiteró que Madrid está a disposición del mando central para recibir el cupo de refugiados que se le asigne, que el Gobierno autonómico calcula en torno a los 2.400.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid cuenta con 34 módulos habitables, cada uno para 20 personas, previstos para los solicitantes de asilo. Cada una de estas viviendas cuenta con tres dormitorios, cocina y aseos, solo faltaría el generador eléctrico. La región también cuenta con un amplio parque de vivienda social a disposición de esta emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_