_
_
_
_
_

Los ganaderos levantan el bloqueo a la industria y vuelven a entregar leche

Fin a cinco días de huelga en el suministro y varias semanas de tractorada y movilizaciones para reclamar un precio justo para el producto

Los ganaderos gallegos han decidido levantar el bloqueo a las industrias lácteas que mantienen desde hace cinco días y volverán así a entregar leche, después de semanas de movilizaciones en reivindicación de precios justos.

Así lo ha acordado este miércoles por "unanimidad" la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo según han informado a Europa Press fuentes de la misma, con una decisión con la que se pone fin a la huelga de entregas, pues los ganaderos confían en que haya una subida de los precios que reciben por la leche tras gestos de distribuidoras e industrias.

Durante este bloqueo se han tirado más de 30 millones de litros de leche, según estimaciones del sector y se han producido pérdidas millonarias. Asimismo, la plataforma avisa a industrias y distribuciones de que estarán vigilantes.

Distribuidoras como Mercadona y Vegalsa-Eroski han anunciado que subirán dos céntimos el litro de leche con el fin de que se repercuta en los productores, al igual que industrias como Leche Celta se han comprometido a retirar contratos a la baja.

De este modo, prevén que el Ministerio de Agricultura convoque una nueva reunión para el próximo 22 de septiembre en la que se pueda firmar un acuerdo que aporte estabilidad al sector a partir del 1 de octubre. Desde Galicia se han hecho llegar alegaciones al borrador que reclaman garantías para precios sostenibles y que haya sanciones por incumplimientos.

Tras una multitudinaria manifestación en Santiago en julio, durante el mes de agosto se sucedieron diversas tractoradas comarcales en localidades como Santa Comba y Vilalba. Fue el 4 de septiembre cuando los ganaderos iniciaron una protesta en Lugo con tractores que se prolongó durante una semana alrededor de la Ronda de la Muralla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, entre el 7 y el 11 de septiembre, las protestas de los productores tomaron las calles de Santiago, en donde bloquearon arterias principales antes de dejar la ciudad para iniciar un bloqueo a las industrias el sábado 12 de septiembre al que ahora se pone fin. Todo ello, mientras los ganaderos de Lugo se desmarcaban de este recrudecimiento de las protestas, al igual que Asaja Galicia y Agaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_