_
_
_
_
_

Mas abraza el castellano en la campaña

CiU y ERC usan por primera vez lemas en español, especialmente en el área metropolitana

El independentismo catalán ha abandonado el monolingüismo para abrazar el español en su campaña. Una tendencia que ya marcó la creación de Súmate, la entidad que defiende la secesión entre los castellanohablantes, pero que Junts pel Sí ha asumido como propia al tener los lemas traducidos. Los carteles se ven especialmente en las cercanías de Barcelona, en los municipios que concentran mayor parte de castellanohablantes. En Badalona, ayer recaló la caravana electoral del partido con el candidato Raül Romeva en cabeza, que se encargó de prometer que el proyecto secesionista es inclusivo: “Lo más importante es garantizar una prosperidad para que todo el mundo pueda vivir mejor. Es indiferente donde haya nacido, cuál sea su apellido, de qué familia venga. Todos deben tener las oportunidades que se merecen”, dijo Romeva, en un acto en el que también participó la ex alcaldesa socialista Maite Arqué.

Fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el que ayer mandó un mensaje directo a los que hablan el castellano, la lengua principal del 50,7% de los catalanes, según el Gobierno catalán. El uso del idioma, dijo el presidente, se mantendrá en caso de secesión: “En una Cataluña independiente los derechos lingüísticos de los castellanohablantes quedarán exactamente igual”, explicó Mas, que buscó argumentos para justificar que la secesión no diferencia entre lenguas: “Cuando el Estado invierte poco lo hace por los que hablan catalán y por los que hablan castellano”. Mas también aludió a la nacionalidad española, asegurando que los que se sientan españoles la podrán conservar en caso de independencia.

En una campaña en la que el debate identitario ha estado presente desde el primer día de campaña, en Junts pel Sí se afanan a insistir que su proyecto independentista es para todos los catalanes, hablen la lengua que hablen y vengan de donde vengan. Por ello, aparte de la cartelería —un hecho inédito, ni CiU ni ERC habían usado lemas en castellano en sus campañas previas— también incluye en su candidatura, en un papel destacado (el sexto, por detrás de Oriol Junqueras) a Eduardo Reyes, presidente de Súmate. El dirigente de la entidad tiene una agenda similar a la del resto de candidatos secundarios, con actos diarios que se complementan con la ruta que hace Romeva y Mas. De momento, Reyes ha concentrado la mayoría de sus actos en el área metropolitana, las zonas con menor penetración independentista y mayor nombre de castellanohablantes y nacidos en el resto de España. Nacido en Córdoba, Reyes siempre usa el español en sus mítines, una novedad también en los actos independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_