_
_
_
_
_

Espadaler insiste en que las donaciones a Unió son legales

“Los partidos no hemos sido capaces de cambiar nuestra financiación”, admite el candidato democristiano

Camilo S. Baquero
Miquel Roca (I) se saluda con Ramon Espadaler (D).
Miquel Roca (I) se saluda con Ramon Espadaler (D).ALBERT GARCIA (EL PAÍS)

El candidato democristiano a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido esta mañana la transparencia de las donaciones por 2,74 millones de euros que la fundación ligada a su partido recibió entre 2009 y 2013. “Hay un marco legal que se está cumpliendo. Si no, que entre la justicia”, ha asegurado el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC).

Tal como publica hoy EL PAÍS, el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (Inehca) recibió donaciones de empresas como BBVA, Agbar y de las fundaciones de la eléctrica Iberdrola y la constructora ACS. Incluso figuran multinacionales como la tabacalera Phillip Morris.

Las cuentas constan en el Tribunal de Cuentas y, a diferencia de las de CatDem –la fundación cercana a Convergència- no están siendo investigadas en los juzgados. En una entrevista a Els Matins de TV3, Espadaler ha explicado que si se han hecho públicos estos números es porque han estado revisados “por el Tribunal de Cuentas y el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat”.

“Los partidos no hemos sido capaces de cambiar la forma como nos financiamos” para lograr ser más transparentes, ha dicho en un ejercicio de autocrítica. Espadaler ha recordado como la pasada legislatura se encalló la reforma de la ley electoral en Cataluña que buscaba, entre otras cosas, hacer un mailing conjunto de la propaganda electoral. Esta reforma necesitaba el apoyo de tres cuartos de la Cámara catalana.

"Unió ha sido socio de CDC durante 30 años, así que nos es de extrañar ciertas coincidencias, más bien singulares, de pagos a fundaciones de ambos partidos", ha lanzado el candidato del PP, Xavier García Albiol, que también ha exigido al candidato de Unió que salga a dar explicaciones de estas donaciones y los pagos sin justificar.

Para la Anna Gabriel, la número dos de la CUP a las elecciones del 27-S, esta noticia "no es sorprendente", ya que, tal y como ha afirmado, Unió "es el poder". Gabriel también ha aprovechado para lanzar una puya a la empresas españolas que realizaron donaciones a los democristianos, "no sé qué van a pensar las multinacionales cuando Unió no consiga ni un sólo escaño en el Parlament".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_