_
_
_
_
_

Ribó: “Queremos separar las cosas de la iglesia de las cosas del Estado”

El alcalde de Valencia insiste que no es independentista y justifica que la senyera no entre en la catedral durante la Procesión Cívica

Cristina Vázquez
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante su intervención en el hotel Las Arenas.
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante su intervención en el hotel Las Arenas.MÒNICA TORRES

Faltan menos de un mes para el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, sigue haciendo pedagogía política sobre la decisión del gobierno local que preside -Compromís, PSPV y València en Comú- de separar iglesia de Estado y que la senyera, por ejemplo, no entre en la catedral al Tedeum durante el recorrido de la Procesión Cívica, como había establecido su predecesora en el cargo, la popular Rita Barberá, en 1991. "El Estado español es aconfesional y nuestra voluntad es separar las cosas de la iglesia de las cosas del Estado", ha dicho Ribó.

El regidor, protagonista de uno de los desayunos informativos de Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, ha hecho balance de los 100 primeros días de gestión. Lo ha presentado la vicepresidenta del Consell y compañera de partido, Mònica Oltra, y a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

A preguntas del público, Ribó ha insistido en que el Consistorio no impondrá nada [a ningún concejal de su gobierno], lo que sí haremos es que cuando organicemos algún acto como Ayuntamiento no lo haremos vinculado a una religión. Y la Procesión Cívica es un acto oficial", ha defendido.

La pertenencia de Ribó a la coalición nacionalista Compromís y las veladas alusiones de la oposición a la supuesta radicalidad del alcalde le exige cada dos por tres pronunciarse sobre la cuestión independentista catalana; también por su origen (nació en Lleida). Este martes, en el Hotel Las Arenas de Valencia, ha vuelto a aclararlo cuando se lo han preguntado. "Yo no soy independentista, nunca lo he sido. No soy catalanista pero nací en Cataluña. Que no se empeñen en esta historia", ha declarado el regidor.

Las Fallas, como los sanfermines

Ribó ha denunciado el maltrato al que el Gobierno de España somete a Valencia en materia de presupuestos e inversiones. También ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy más colaboración para que la fiesta se "visualice" más en la televisión española. "Sería razonable que tuvieron una aparición en televisión comparable a la de los sanfermines de de Pamplona", ha planteado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha explicado que trabajan para que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se le preste "más atención" por su "trascendencia y participación", y ha recordado que ya se han entrevistado con RTVE para que "reflexione" sobre ello, ya que actualmente solo retransmite en directo la Cremà de los monumentos, la noche de San José.

Además, ha desgranado la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, que ha asegurado es "grave" pero que la tienen "controlada", y ha defendido que lo primero era conseguir que el consistorio funcionase y luego "ir limpiando bajo las alfombras paulatinamente".

Ribó ha apostado por iniciar ya la primera fase de Parque Central y ha instado al Gobierno a presentar un proyecto, y ha subrayado que han mejorado la comunicación con los ciudadanos y tiene previsto revertir la privatización de servicios municipales de transporte y educación, proteger la huerta, avanzar en movilidad sostenible y fomentar la normalización lingüística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_