_
_
_
_
_

El PSE tramita la reforma de la LTH para acabar con los “reinos de Taifas”

Idoia Mendia plantea modificar la ley para que Euskadiempiece a "funcionar como un solo país"

M. O.
San Sebastián -
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, comparece ante los periodistas en Bilbao.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, comparece ante los periodistas en Bilbao.fernando domingo-aldama

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia,ha anunciado esta tarde que su partido tramitará le próximo 22 de septiembre un proyecto de ley para la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) con la finalidad de "empezar a actuar como un solo país y no como un conjunto de reinos de taifas en permanente competición".

Mendia, en una comparecencia ante los medios antes de celebrarse en Bilbao una jornada sobre la revisión del sistema institucional vasco, ha expresado su deseo de que el debate parlamentario sobre la reforma de la LTH vasca puede cerrarse con su aprobación antes de concluir la presente legislatura en 2016.

El objetivo de la propuesta socialista, una vieja reivindicación del PSE-EE a la que el PNV se ha resistido siempre, pretende "clarificar el reparto competencial y las funciones que deben desarrollar Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos", además de "revisar y mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación intergubernamental". "No puede ser que un ciudadano de Bizkaia tenga peores servicios sociales que uno de Álava o de Gipuzkoa", ha dicho Mendia, quien ha aclarado que la iniciativa parlamentaria persigue "garantizar la igualdad y la cohesión social y territorial".

Ha recordado que un informe encargado por el Gobierno de Patxi López en la pasada legislatura estimó en 400 millones de euros el impacto anual que suponen las duplicidades competenciales. "No podemos permitírnoslo".

El PSE ha decidido asumir "de lleno" la iniciativa de reformar la LTH al considerar que se trata de una cuestión "inaplazable" y ante el "escaso interés" que ha mostrado en este asunto el Gobierno vasco, del PNV.

Los socialistas ya han comunicado al PNV su intención de abordar el debate en el Parlamento sobre la LTH, una ley aprobada en 1983 y que los nacionalistas y el PP se resisten a modificar. Mendia ha recordado que la reforma de esta ley es un compromiso "de siempre" de su partido y que figuraba en el acuerdo "de país" suscrito con el PNV en septiembre de 2013. Con los cambios que quiere introducir el PSE, el Parlamento jugaría un papel "central" en la aprobación de la normativa tributaria vasca, de forma que las Juntas Generales de los tres territorios se limitarían al desarrollo de las leyes dictadas por la Cámara autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_