_
_
_
_
_

Cuatro detenidos en Bizkaia por enaltecimiento del terrorismo de ETA

Sortu asegura que la etarra homenajeada, Lucía Urigoitia, figura en el listado de víctimas del Gobierno vasco

El País

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana en Bizkaia a cuatro personas acusadas de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados participaron el pasado 25 de julio de 2015 en Otxandio, coincidiendo con las fiestas patronales de esta localidad vizcaína, en un acto de homenaje a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasaia.

El Ministerio del Interior ha informado de que aquel acto consistió en una concentración en la plaza del pueblo de Otxandio, en el que participaron "un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale". El homenaje, según Interior, se enmarcó en "una serie de actos de loa y exaltación" a la etarra Urigoitia.

Sortu ha subrayado que la miembro de ETA Lucía Urigoitia está incluida en el informe de víctimas del terrorismo y de otras violencias de motivación política elaborado por el Gobierno vasco, y que el dossier de su caso fue entregado el pasado 4 de septiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al alcalde de la localidad vizcaína.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la Operación Lekanda, han permitido identificar a cuatro personas, A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U., quienes "realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto".

Las cuatro personas han sido detenidas hoy como presuntas autoras de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Igualmente, la Guardia Civil ha procedido a la entrada y registro, bajo el preceptivo mandamiento de la Audiencia Nacional, del gaztetxe (local para jóvenes) de Otxandio, donde se habían almacenado "los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida".

Interior ha asegurado que esta operación pretende "poner fin" a los homenajes a los miembros de la banda terrorista ETA, dado que "suponen un ataque a las víctimas del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que la ley "dice que el Estado y las instituciones públicas en general tienen el deber de amparar y proteger el derecho de las víctimas a su dignidad y oponerse a todo acto que signifique enaltecimiento de los terroristas y humillación de las víctimas". Ha recordado que la operación desarrollada por la Guardia Civil en Otxandio responde a una "decisión de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_