_
_
_
_
_

Junts pel Sí pide el voto útil soberanista frente a la CUP

Mas insiste en que su lista es la única que puede decidir la independencia

La candidatura de Junts pel Sí vive esta campaña con la certeza que sus perspectivas electorales están mejorando. Pese a que la lista no quiere ni oír a hablar de aspirar a la mayoría absoluta —más allá que los sondeos dejen los 68 diputados lejos, creen que podría desmovilizar el voto—, sus dirigentes creen que pueden acercarse buscando en una de las principales bolsas de voto indecisos que detectan: el del independentista que duda entre apoyar la lista de Convergència y Esquerra o votar la CUP.

Los mensajes contra la candidatura soberanista son suaves, para no levantar ampollas entre independentistas pero se repiten. “Necesitamos una mayoría clara y que se entienda en todos sitios”, apuntó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Y que se entienda es, según sus cálculos, que los votos independentistas vayan lo máximo posible a Junts pel Sí y no a la CUP. Las apelaciones al voto útil, habituales de la segunda semana de campaña, ya empezaron el primer día: “No olvidéis que nuestra candidatura es la que realmente puede introducir el cambio positivo que necesitamos y que se entienda fuera”, dijo Mas, que subrayó en esa ocasión las diferencias con CUP.

Más información
El PSC se lanza a disputarle el voto metropolitano a Ciutadans
Los últimos de Pontons
Podemos, PSOE y PP frenan una moción sobre la soberanía nacional

Lo verbalizó con más claridad uno de los directores de campaña de Junts, Lluís Salvadó: “La CUP tiene muchas ganas de ser independentista durante muchos años, y nosotros queremos dejar de serlo”, dijo el republicano para denunciar las reticencias de la formación a apoyar la candidatura de Mas. Por ello, Salvadó pidió una mayoría para su candidatura: “Para la victoria necesitamos ser muchos. Estoy seguro de que después del 27-S tendremos una mayoría incontestable, y esto irá bien si depende de Junts pel Sí. Si no es así, si tenemos que depender de otras formaciones, sufriremos muchísimo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_