_
_
_
_
_

Herrera defiende a Iglesias y acusa a CDC de dividir a los catalanes

El número uno de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, avisa que nunca pactará con Ciutadans, al que tacha de “lifting del PP”

Àngels Piñol
Joan Herrera, durante el mitin de Catalunya Si que es Pot.
Joan Herrera, durante el mitin de Catalunya Si que es Pot.Alberto Estévez (EFE)

Joan Herrera, coordinador de Iniciativa per Catalunya, ha realizado esta mañana una enérgica defensa de Pablo Iglesias tras las duras críticas que ha recibido de Artur Mas y de la CUP por haber pedido a los hijos y nietos de extremeños y andaluces que residen en Cataluña que no tengan vergüenza de sus orígenes. El coordinador ecosocialista ha recordado que el líder de Podemos ya pidió perdón por si ofendió con sus palabras y ha sostenido que quien divide los catalanes es Convergència con sus políticas de recortes de los servicios públicos.

“No aceptamos insultos de quienes está dividiendo a la gente en función de sus recursos”, ha exclamado Herrera en una visita a Girona en donde se reunirá con Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. El ecosocialista ha reprochado al Gobierno de CiU fijar las tasas universitarias, junto a las del Reino Unido, más altas de Europa; de cerrar quirófanos en los hospitales públicos para traspasar la actividad a las clínicas privadas; de estar condenado a una lista de espera sanitaria si no se puede ganar una mutua o de mantener los convenios con las escuelas de élite del OPUS que segregan a los escolares en función de su sexo.

En su opinión, Iglesias se refería en el polémico mitin a que debía aumentar la participación en los barrios más desfavorecidos y que habitualmente votan menos en las elecciones autonómicas. “Los que se estiran ahora de los cabellos tienen que saber que han discriminado a los barrios te llames como te llames”. “Que sepa la gente de izquierdas”, ha avisado, “que votar a Junts pel Sí es perpetuar a Mas en la presidencia de la Generalitat. Ese es su principal plan. Raül Romeva le está dando cobertura”.

Tras su renuncia a ser candidato a favor de la lista de confluencia de Catalunya Sí que es Pot, formada por Iniciativa y Podemos, Herrera participará en campaña a diario aunque no siempre estará en primera línea. Los ejes del programa son el freno a las políticas de recortes y la defensa férrea del referéndum soberanista aunque su convocatoria la fían a un cambio de mayorías en el Congreso. “Y si no la conseguimos, se tratará de insistir, insistir e insistir como dijo Alex Salmond”, ha señalado en alusión al exprimer ministro escocés. “No hay futuro sin referéndum”.

Lo que ha dejado claro la candidatura es que no pactarán bajo ningún concepto con Ciutadans tras el 27-S. “Nunca en la vida. Han permitido que gobierne en Madrid el peor PP”, ha afirmado Lluís Rabell. El candidato ha calificado al partido de Inés Arrimadas de ser una “operación política de Ibex 35” y ha defendido que su programa electoral de la formación naranja apenas se distingue del PP. “Es como un lifting de PP. Y con ellos no vamos ni a tomar café”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_