_
_
_
_
_

Albiol apuesta por cerrar el Canal 33 y las emisoras públicas musicales

“Si los catalanes quieren escuchar música hay otros canales, no hay que destinarle dinero público”, justifica el candidato del PP

Xavier García Albiol esta mañana en el almuerzo de Primera Plana.
Xavier García Albiol esta mañana en el almuerzo de Primera Plana.PP

El PP hace tiempo que critica a los medios de comunicación de la Generalitat y los acusa de ser parciales a la hora de tratar el tema del soberanismo. Hoy el candidato del PP, Xavier García Albiol, se ha escudado en argumentos económicos para proponer la “racionalización” de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, cerrando el Canal 33. “No queremos cerrar TV3, pero no es normal que haya siete canales”, ha dicho. En realidad, solo hay cinco si no se cuenta el canal internacional. En cuanto a la radio, propone clausurar emisoras como Catalunya Música o iCat FM (que solo emite por Internet). “Si los catalanes quieren escuchar música hay otros canales, no hay que destinar dinero público”, ha añadido.

Albiol también ha lamentado la carencia de imparcialidad de la cadena pública en cuanto al proceso soberanista y ha asegurado que los trabajadores de TV3 están “expuestos a la manipulación política”. “No se puede utilizar un medio público como instrumento para una causa”, ha defendido Albiol en el marco de un coloquio organizado por El Periódico. Hace unos meses el PP de Cataluña protagonizó una polémica con los medios públicos, pero en aquella ocasión, españoles, puesto que la cabeza de gabinete de Alicia Sánchez-Camacho, Eladio Jareño, fue nombrado director de TVE en Cataluña. Poco después la periodista Cristina Puig fue despedida y se abrió un expediente a Francesc Cruanyes.

Más información
Albiol dice que con la independencia no se pagarán las pensiones
Margallo revienta la campaña silente de Albiol el primer día
Las perlas xenófobas de Xavier García Albiol

El último episodio de tensión entre el PP –y otros partidos no soberanistas– con TV3 todavía no se ha cerrado y cae en la retransmisión de la Diada, que las formaciones y la Junta Electoral Central consideran partidista. Ese organismo ha obligado la cadena a compensar las fuerzas no independentistas con un espacio parecido, pero todavía no se han puesto de acuerdo ni los medios ni los partidos. Albiol este martes ha lanzado la idea de que se conformaría con el hecho de que TV3 retransmitiera domingo su acto electoral central que tendrá lugar en Badalona.

También por una cuestión económica, el candidato del PP ha pedido a Artur Mas que reduzca las “estructuras de Estado” y cierre las delegaciones al exterior, las conocidas como embajadas. Albiol ha puesto como ejemplo Bruselas, donde en un mismo edificio hay la oficina del Gobierno español y la de la Generalitat.

Miedo a hablar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albiol aspira a aglutinar el voto no independentista y se ha ofrecido para hacer de “altavoz de la Cataluña silenciosa” que, según él, no expresa su posicionamiento por miedo. En ese sentido, el candidato ha asegurado que hay empresarios catalanes que temen hablar en contra del proceso soberanista porque supondría un “suicidio económico” y “la Generalitat te señala”.

El candidato del PP ha acusado los soberanistas de monopolizar la campaña con el tema de la independencia. “Es un debate emocional que hace que no podamos hablar otros temas”, ha criticado, a la vez que ha aprovechado para citar aspectos de su programa como la educación trilingüe, la supresión del impuesto de sucesiones.

Preguntado sobre si respetaría la lista más votada –un hecho que siempre ha reivindicado el PP- en caso de que Junts per Sí ganara las elecciones, Albiol ha admitido que en este caso haría una excepción. “En una situación de normalidad política apostamos porque gobierne la lista más votada, pero estamos en una situación excepcional y hace falta una reacción excepcional”, ha justificado.

Urgència por los refugiados

Una de las preguntas del coloquio se ha centrado en el tema de la inmigración, siempre polémico cuando se trata de Albiol, conocido por sus comentarios xenófobos. El candidato del PP todavía no había sacado este asunto en campaña, pero ese martes ha optado para rebajar el tono e incluso distanciarse del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que alertó que entre la oleada de refugiados se corría el riesgo de que se cuele algún yihadista . “Es un riesgo, pero tenemos que estar a la altura de las circunstancias y nuestro deber es ayudar estas personas”, ha apuntado Albiol, que a la vez ha acusado a la ONU y a la OTAN de actuar “tarde y mal”. Igualmente ha reprochado a estos organismos internacionales que no hayan evitado el drama de los refugiados “atacando el problema en origen” y evitando la guerra en sus países respectivos. Albiol también ha defendido una inmigración legal y ordenada y ha criticado aquellos inmigrantes que, “a pesar de ser una minoría”, ha matizado, “no quieren adaptarse y venden a crear problemas”.

Rebajando el tono sobre la inmigración permite a Albiol acercarse a votantes otros partidos donde el popular espera pescar apoyos, como el PSC y Ciutadans. El candidato acostumbra a asegurar que su voluntad es estar por encima de las siglas del partido y captar el voto de personas con otras ideologías, tal como hizo durante su etapa como alcalde de Badalona. Por ese motivo, Albiol ha vuelto a centrar sus críticas en el PSC, al que tacha de “desorientado”. “No tienen una idea clara de lo que es España. En Madrid tienen un discurso y en Cataluña otro”, ha espetado. También ha cargado sobre el líder de Ciutadans, Albert Rivera, al que ha acusado de “huir hacia Madrid cuando la situación de Cataluña se ha complicado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_