_
_
_
_
_

Bonig levanta el bloqueo del PP en el Congreso a la reforma del Estatut

La presidenta de los populares valencianos se entrevista con Rafael Hernando y los representantes valencianos antes de la votación que tendrá lugar el miércoles

Isabel Bonig con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.
Isabel Bonig con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha confirmado hoy tras una reunión con el portavoz de su grupo en el Congreso, Rafael Hernando, que el PP votará este miércoles a favor de la tramitación de la reforma del Estatut, aprobada por las Cortes Valencianas en 2011, que propone una disposición adicional en las que se pide al Estado una inversión territorial acorde al peso de la población.

Bonig, que también se ha entrevistado con los diputados y senadores valencianos en Madrid, ha explicado que si hay alguna fuerza "comprometida con el futuro de los valencianos" es el PP. El voto afirmativo se producirá después de que los populares hayan impedido la tramitación, hasta en cuatro ocasiones, de esta reforma estatutaria pendiente desde 2011. La disposición que se quiere introducir figura en otros Estatutos de autonomía, aunque no es vinculante para el Estado. A pesar de ello, la negativa del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, impidió que pudiese ser discutida por las Cortes generales.

Previsiblemente, la tramitación se iniciará esta misma semana, pero es improbable que salga adelante (a no ser que se recurra a un procedimiento exprés de lectura única, tanto en el Congreso como en el Senado) antes de que se disuelva la Cámara por la convocatoria de elecciones.

Bonig ha criticado al Consell, que preside el socialista Ximo Puig, por utilizar la falta de inversiones y de financiación por parte del Estado como crítica hacia el Gobierno de Mariano Rajoy. “El PPCV no va a permitir que un tema de la trascendencia de la financiación que debe recibir la Comunidad Valenciana se use como un arma arrojadiza contra el Gobierno, cuando fue un Gobierno socialista con el aplauso cómplice y el voto de los socialistas valencianos, alguno de los cuales se sienta hoy en las reuniones del pleno del Consell, el que impuso el modelo vigente”, ha indicado Bonig.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha manifestado su satisfacción por el cambio de postura del PP al final de la legislatura. "Espero que la tramitación de la reforma se acuerde por unanimidad, porque aunque a nivel práctico no entrará en vigor, lo importante es el espíritu de la misma", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_