_
_
_
_
_

Puig y Ribó se alían para reactivar el parque central de Valencia

El jefe del Consell y el alcalde de Valencia quieren impulsar las políticas metropolitanas y acuerdan colaborar en la Agència Tributaria Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, bromea con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, bromea con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó de Compromís, han acordado hoy aliarse para reactivar el parque central de Valencia que lleva años de retraso. "No conocemos el proyecto de parque central porque el Ministerio de Fomento no nos ha dado ningún proyecto", ha dicho el alcalde, "pero queremos que empiece ¡ya!".

Ribo ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a colocar una partida para redactar el proyecto en los presupuestos generales del Estado de 2016 y se ha mostrado predispuesto a estudiar cómo aportar la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Valencia, un 25% de los 265 millones de euros en los que se ha evaluado la primera fase del parque central de Valencia. Puig ha indicado que la Generalitat también hará un esfuerzo presupuestario "dentro de sus posibilidades".

Puig y Ribó, que han mostrado una gran sintonía, han coincidido en la necesidad de convocar cuanto antes los consorcios en los que participan con la Administración central para desbloquear tanto el parque central como la dársena interior del puerto. "Se va a convocar a los dos consorcios para desarrollar una política que desatasque la situación de los dos últimos años", ha indicado el jefe del Consell.

Respecto al Consorcio Valencia 2007, ambos consideran que la deuda es impagable y exigirán al Gobierno que incluya estas cantidades en la compensación que reclama la Generalitat por la infrafinanciación a la Comunidad Valenciana.

La situación de los dos grandes proyectos pendientes en la ciudad de Valencia no ha sido la única cuestión en la que han estado de acuerdo el jefe del Consell y el alcalde de Valencia. Ambos se han mostrado de acuerdo en recuperar las políticas metropolitanas ("Hay que configurar un espacio metropolitano") y en impulsar la Agència Tributaria Valenciana, para mejorar la gestión de los tributos municipales y autonómicos.

Aeropuerto de Castellón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la entrevista, el presidente de la Generalitat también se ha pronunciado sobre la situación del aeropuerto de Castellón, que este martes acoge los primeros vuelos comerciales. Puig ha anunciado que tiene intención de encargar a la Universitat Jaume I un plan estratégico para ver cómo es posible hacer rentable esta infraestructura.

Ximo Puig ha recordado que las relaciones de los Gobiernos del PP de la Generalitat con la Unión Europea han sido "conflictivas, hasta el punto de que a [Francisco] Camps se le ocurrió quitar la bandera de la UE" y que ahora el nuevo Ejecutivo intenta reconducir la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_