_
_
_
_
_
justicia

Catalá advierte de que el Gobierno no prevé cambiar su política penitenciaria

El ministro de Justicia afirma que el acercamiento de presos etarras es posible “si se siguen las pautas establecidas”

El País
Sindicatos protestan por los recortes en la justicia durante la intervención del ministro del ramo, Rafael Catalá, en la inauguración de la oficina judicial de Barakaldo.
Sindicatos protestan por los recortes en la justicia durante la intervención del ministro del ramo, Rafael Catalá, en la inauguración de la oficina judicial de Barakaldo.miguel toña (efe)

El Gobierno central no tiene previsto realizar cambios en su política penitenciaria orientadas a la excarcelación o el acercamiento de presos etarras. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que solo "si se cumplen los procedimientos y se siguen las pautas establecidas" se podría estudiar la "búsqueda de soluciones".

Catalá, en declaraciones a los periodistas en un acto celebrado en Barakaldo (Bizkaia), ha respondido así a las peticiones que han realizado un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que se han concentrado en el exterior del Palacio de Justicia de la citada localidad para reclamar el acercamiento de los reclusos de la banda.

El Gobierno del PP, ha aclarado el ministro, mantiene en la política penitenciaria "la misma continuidad" con la que ha "intentado trabajar y desarrollar durante los últimos años". "Tenemos el mismo planteamiento, es un planteamiento de búsqueda de soluciones", ha reiterado.

Esas soluciones pasan, según Catalá, por cumplir "los procedimientos" recogidos en la ley y de "las pautas establecidas", con lo que ha descartado adoptar medidas de flexibilización que permitan el acercamiento de los presos de la banda terrorista.

"Ésas son las reglas de juego, son conocidas por todos, el Gobierno se va a mantener firme en ese planteamiento y en la confianza en que existen cauces para llevar a cabo de una adecuada gestión de las necesidades y circunstancias de estas personas, de acuerdo con la legislación vigente y con las normas que tenemos en la actualidad", ha concluido.

En el mismo acto, el consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha aprovechado la presencia de Catalá para reclamar la transferencia a Euskadi del cuerpo de secretario judiciales, con el fin de poder dotar de "mayor coherencia al funcionamiento" de las oficinas judiciales vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Catalá como Erkoreka han asistido previamente en Bilbao a la inauguración de las jornadas organizadas por la Universidad del País Vasco (UPV) bajo el título "Justicia en tiempos de crisis". En este foro, el ministro, ha destacado el esfuerzo del Gobierno por buscar acuerdos para reformar el Código Penal, y ha recordado que, en su tramitación, se aceptaron más de 400 enmiendas.

El presidente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha lamentado la "producción legislativa" llevada a cabo a lo largo de la presente legislatura, sin "la concurrencia del consenso" y desde la "sonora soledad de la mayoría absoluta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_